Se buscan optimistas

Por Eva Diz
Se buscan optimistas. Y emprendedores, proyectos, ideas…. sobre todo ganas. Se busca esa fuerza que a veces (demasiado a menudo últimamente) perdemos en quejas, protestas por lo bajo y frustraciones. Se busca optimismo porque muchos estamos ya hartos de tanto lamento, tanto reproche y tan poco futuro.

Reconozco que no soy la más indicada para hablar de optimismo porque hace muy poco que lo practico, pero doy fe de que se vive mucho mejor, al menos yo me siento más libre y más fuerte, como si la crisis fuera un enemigo fácil de batir, un contrincante mediocre al que mirar con la cabeza bien alta. Es cierto, no todos los días se sienten las mismas fuerzas, las mismas ganas… pero no llueve eternamente, ya sabéis.

Ay, pero el optimista es un ser que hoy en día se siente solo, ajeno, olvidado, surrealista. Una pena. Como suele pasarme, llego tarde: ya no se estila esa sana costumbre de verle el lado bueno a las cosas y, la verdad, es que cada vez hay menos cosas buenas a las que encontrarles la cara bonita. Pero haberlas hailas y están ahí, aunque el mundanal ruido las esconda detrás del malestar generalizado.

Desde ZinKfo, nuestra agencia de marketing de contenidos,  hace varias semanas -casi un mes- que estamos trabajando codo a codo con los chicos de Esmerarte Servicios Artísticos en un proyecto nuevo, diferente y cargado de ese optimismo constructivo que tanto se echa en falta: www.portamerica.es, un festival de música internacional, un espacio para la colaboración, la innovación y el talento y una experiencia de naturaleza y gastronomía en el corazón del sur de Galicia.

La idea de portAmérica nace de una de esas personas inquietas, hiperproductivas y cazatalentos que saben contagiarte de entusiasmo y sacar lo mejor de ti mismo. Una de esas personas que te encuentras una vez en la vida y que jamás de los jamases debes perder de vista: son una fuente de aprendizaje inagotable. Su argumento era sencillo: en este país sobra talento y lo estamos desperdiciando. Cuánta gente hay en el paro súperpreparada, cuántos jóvenes esperando una oportunidad… y cuánta gente hay desilusionada que está deseando hacer algo y no sabe cómo encauzar su frustración. La respuesta era clara: Mucha. Muchísima. Y eso nos pareció razón suficiente para intentarlo.

PortAmérica se diseña como festival que busca canalizar todo el poder dinamizador de la cultura hacia esa gente que necesita un impulso, visibilidad, alguien que apueste por sus ideas, por sus proyectos, por su talento. Nace de la desilusión convertida en ilusión, en ganas de hacer las cosas de otro modo y de demostrarle a los que nos quitan las ganas, que sí existe otra forma de actuar, de progresar. De una forma divertida, disfrutando del ocio, compartiendo experiencia y construyendo futuro.

Para ello, alrededor del festival se han creado diversos espacios en los que hacer confluir esa fuerza colectiva:

  • Mercainnova: un escaparate para todo aquel que quiera dar a conocer su negocio, su empresa, sus productos, su trabajo. Un lugar para el coworking, para todos aquellos que trabajan B2B, que ofrecen servicios y colaboración a otras empresas. Un espacio físico abierto a todo el que desee apuntarse desde el que contactar con el público del festival, vender sus productos y demostrar que hay gente que se mueve, que lucha y que se esfuerza a pesar de que la realidad no sea demasiado alentadora. El plazo para inscribirse (gratis) cierra el lunes 18 de junio, ¡ojo!
  • Gastro: espacio creado para mostrar el enorme potencial que tiene la gastronomía como sector de futuro, de innovación, creativo y conector de culturas.
  • Experiencia portAmérica: una opción de turismo sostenible y alternativo en el sur de Galicia, 5 días de acampada al lado de una de las playas más bonitas de las Rías Baixas, en plena naturaleza y con música en directo, deportes de aventura, etc.
  • Comunidad portAmérica: esta es mi parte favorita, aunque todavía tendremos que esperar para participar. Se trata de una plataforma de desarrollo de proyectos colectiva, un lugar en el que encontrar apoyo para proyectos o ideas innovadores que nos lleven a un futuro un mejor que el parece habernos dejado la economía del ladrillo. Una especie de comunidad de coworking online y crowdfounding, en la que todos aunemos esfuerzos para demostrar que las cosas se pueden hacer bien, si uno quiere. Seguro que muchos os animáis a proponer cosas desde ella.
Confieso que estoy encantada (no se me nota nada, ¿a que no?) con formar parte del equipo y de la iniciativa, aunque solo sea poniendo un pequeño grano de arena. Y, bueno, me gustaría que si, alguno de los que leéis esto, veis que podéis participar o aprovechar esta oportunidad de visibilidad de algún modo… ¡no os lo penséis dos veces! Os aseguro que merece la pena. Porque talento tenéis de sobra y dicen que la unión hace la fuerza… 🙂
Os dejo el cartel del festival, porque no todo va a ser trabajo en portAmérica ;-p