Seguro que todos, en mayor o menor medida, tenemos una de esas tareas que pospones indefinidamente en la agenda porque es una lata, se te da fatal, te da la pereza más absoluta o no sabes ni por dónde empezar a afrontarla. Esa tarea que, por desgracia, siempre acabas haciendo con las prisas porque, en el fondo, sabes que es importante y, sobre todo, porque no te queda otra. Bien, pues esa tarea, cuando hablamos de SEO, es para muchos la consecución de enlaces externos.
El enlace externo es la madre del cordero en posicionamiento una vez que ya tienes una web con tus elementos SEO básicos perfectamente implementados. Es fundamental tener muchos y buenos enlaces porque, para el buscador, son una referencia de que tu sitio web es una autoridad en su materia. Bien… pero conseguir enlaces es de lo más complicado que te puedes echar a la cara. Y la cosa está cada vez peor.
Así que sí: hoy vengo a hablar de un asunto mortal de necesidad pero sin el cual toda ambición de posicionar se nos va al traste. Hazte un café, ponte cómodo, respira hondo y mentalízate porque la tarea de conseguir enlaces no la puedes posponer demasiado si no quieres vivir en las profundidades más oscuras de la web.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay 2 conceptos con los que te encontrarás cuando te enfrente a esa parte de la estrategia SEO de conseguir enlaces de calidad.
Construir tus propios enlaces externos
Por un lado está lo que en la comunidad SEO llaman Link Building. Fue el primer concepto que se manejó y que durante muchos años (teniendo en cuenta que muchos años desde que surgieron los buscadores no es precisamente una eternidad) funcionó para muchos sitios web. De hecho, sigue funcionando, pero con bastantes más peros: es más difícil lograr crear un enlace fuera de nuestro blog o web desde un sitio con autoridad.
Link Building es el nombre que recibe la estrategia de construir enlaces de calidad mediante fórmulas como agregadores o el famoso Guest Post o Guest Blogging del que ya hablamos aquí hace un tiempo. Esto que era nuestro pan de cada día en 2012 ha cambiado radicalmente en 5 años. Los buscadores y sus actualizaciones de algoritmos se han centrado en vigilar esta táctica, penalizando a todos aquellos que la utilizaban de forma masiva y sin control de calidad: enlaces desde los mismos agregadores constantemente, con contenido poco interesante o de baja utilidad o, incluso, desde una red de blogs creada específicamente para generar enlaces hacia el sitio web (los llamados PBN).
Mal. Lo entendimos todo mal y nos pillaron con el carrito del helado. Muchos recibieron penalizaciones directas de los buscadores que los borraron del mapa de forma automática. Y entonces surgió todo un nicho de mercado dirigido precisamente a borrar y limpiar los estragos causados (el llamado Clean Up del Backlink Profile).
Los buscadores perdonan pero no olvidan. De ahí que muchas web que utilizaron masivamente esta estrategia hayan tenido que repensarla y tomar otras direcciones. Una de ellas es -y no va nada mal- convertir a parte de su plantilla de gestores de contenidos en perfiles de referencia para un determinado conocimiento de una materia, servicio, producto o sector. Estas personas han tenido que trabajar duro para convertirse en escritores invitados dentro de otros sitios web de referencia dentro de ese área, industria o sector, redactando artículos no de 300 palabrejas sino textos cuidados, extensos y densos en contenido interesante, útil y profundamente valioso para la audiencia del sitio que te invita a escribir. A cambio, se acabó lo de obtener varios enlaces directos con un único artículo sino que como mucho se obtendrá un enlace y posiblemente sea dirigido hacia el perfil del autor o, como mucho, a la home de tu web.
En este sentido, muchos medios editoriales online han visto el filón y han creado su propio negocio: te invito a escribir y, además de tu contribución -que debe ceñirse a X estándares de calidad-, te pido una cantidad X por hacerlo. Sí, bienvenidos al drama del Link Building.
Obtener enlaces externos de forma natural
Ante todos los agujeros que se abrieron dentro de la fórmula del Link Building surgió el Link Earning: aquí el concepto cambia y ya no se trata de construir enlaces sino de ganártelos. De conseguir de forma totalmente natural, por méritos propios basados en la calidad de tu contenido, los enlaces de gente con autoridad en tu sector. Pura marca personal.
Ya no se trabaja en los blogs de otros: el contenido lo generas para publicarlo en tu sitio web o blog y, una vez lanzado al hiperespacio, lo difundes y promocionas con herramientas de todo tipo, entre las que destacan las redes sociales, el email marketing, la publicidad de Adwords, etc. Aquí, como debes estar pensando, te la juegas realmente con lo que has creado, con tu contenido, y sólo va a funcionar si ese contenido es bueno en el sentido de que:
- aporta algo nuevo dentro de Internet
- aporta algo útil
- es original y/o gracioso
- nos vemos reflejados en él
Por cualquiera de estas razones, la mayoría de los usuarios en Internet estarían dispuestos a compartir nuestro contenido y, por ende, a hacernos parte del trabajo de consecución de enlaces: ellos son nuestros comerciales, nuestros embajadores, los que hablan de nuestro contenido a otros potenciales lectores que pueden, a su vez, darnos otro enlace externo. Y así, hasta donde podamos llegar. De forma siempre natural. Sin forzar nada.
Ojo, no esperes que todo lo que escribas -por buenísimo que te parezca- vaya a convertirse en un viral minuto uno. Es importante mantener un perfil bajo en tus expectativas, al menos al principio, hasta que ya has demostrado taaantas y tantíiiiiisimas veces que tu contenido merece la pena que la gente se fía para compartirlo y hacer suyas tus recomendaciones, disertaciones o idas de olla. Lo decía al principio: la tarea de conseguir enlaces externos de calidad es una tarea muy difícil, a menudo frustrante y tediosa, exigente y agotadora. Vamos, que no está pagao. Pero que, cuando de pronto funciona, los resultados los notas de inmediato. Y te sientes fenomenal contigo mismo, como cuando acabas de crujirte en el gimnasio después de seis meses sin pasar por allí.
Hacer Link Building o Link Earning es salir de tu zona de confort y romperte la cabeza hasta el infinito más allá. Es trabajar mucho de Social SEO, es puro marketing de contenidos -con sus estrategias y sus plannings, su tiempo de documentación y redacción-, es la creación de vídeos, ilustraciones, diseños e infografías que molen (no, nunca hagas un churro y tires ‘palante: recuerda que aquí influye mucho tu valor de marca como autor) y es saber sacar un contenido con lo que los periodistas llamados “percha” → que viene al caso en el momento de la publicación, bien porque se está hablando del tema, bien porque es una fecha del año en la que todo el mundo está más predispuesto a ese contenido (un post sobre las mejores escapadas por España cuando se está acercando el puente de diciembre, por ejemplo).
Como en todo, eso sí, hay pequeños trucos que ayudan a conseguir más enlaces y que hacen que promocionarnos sea más rápido, fácil y efectivo. Pero eso os lo cuento en el próximo post y así vamos digiriendo la matraca de hoy con calma. Que es domingo 🙂