Cómo conseguir enlaces de forma natural

¿Cómo conseguir enlaces de forma natural hacia tu página? Esta es la gran pregunta del milenio. Desde los SEOs más pro del mundo hasta los que acaban de empezar un blog se plantean esta cuestión a diario. La razón es que, por mucho que Internet haya cambiado -y lo ha hecho de forma radical en los últimos años-, dependemos de los demás para hacernos visibles a gran escala. Sí, como en la vida misma: el boca a boca funciona prácticamente desde los tiempos de las cavernas y uno es alguien en su ámbito, sector o área de experiencia porque los demás lo reconocen como tal. Así que, nos guste o no, los enlaces en Internet son una condición sine qua non para poder destacar y dar a conocer lo que haces en medio del mundanal ruido de esta sociedad de la inmediatez y el consumo descontrolado.

Si el contenido en Internet es el rey, los enlaces son la reina en esta partida de ajedrez. Como comentaba en el anterior post sobre la diferencia entre Link Building y Link Earning, conseguir un buen link vale muchísimo más que cientos y cientos de enlaces mensuales de baja calidad (que, por otro lado, son los más habituales). Pero, ¿cómo se hace eso? Si has llegado a esta pregunta es que llevas tiempo dándote de cabeza contra la pantalla de tu ordenador. Seguramente te has pasado horas, días, semanas y hasta meses haciendo contenido y, al final, salvo la gente de tus círculos más o menos cercanos, no has conseguido llegar a mucho más.

Normal. Nos pasa a todos. Pero eso no debe consolarnos: debe hacernos pensar más allá y ser un poco originales en todo lo que hacemos. Dicen que el hambre agudiza el ingenio y, desde aquí, os invito a todos los hambrientos a poner nuestras ideas en común. Algunas funcionarán mejor con unos, otras con otros, pero si las observamos todas en conjunto podremos sacar mucho en limpio.

A continuación, expondré algunas de las fórmulas para ganar enlaces naturales que más se están utilizando all over y las que estamos aplicando en nuestra agencia de marketing de contenidos, Zinkfo. Todas están basadas en un concepto que trata de ir más allá de lo que hace solo unos años se entendía por contenido (artículos de blog) y busca un alcance de público más diverso.

marketing de contenidos en 6 pasos

El contenido y el target

Cuando hablo de contenido hablo de contenido multiformato, cada vez más orientado a lo visual, pero sin dejar de lado lo textual que, al fin y al cabo, sigue siendo un bien consumible de gran demanda. Si eres capaz de generar contenido ya tienes un primer paso dado. Pero no te quedes ahí: tienes que profundizar en ese contenido de una forma autocrítica. Ponerte en la piel del que quieres que consuma lo que produces. ¿Qué le interesa? ¿Cuáles son sus contenidos favoritos? ¿En qué lugares de Internet se mueve?

Una vez que tengas muy definido el público al que te vas a dirigir, busca entre el contenido existente en la web las lagunas que no se han cubierto: ése es tu hueco. Ésa es la zona en la que tienes que trabajar. Un tema que sólo se haya tratado por encima puede ser el punto de partida de un reportaje en profundidad, un dossier o una presentación formativa. Una materia complicada de explicar a través de textos se puede ofrecer en un formato que ayude mejor a su comprensión: un vídeo, una infografía, un collage de fotos, un juego interactivo…

Cuánto más trabajado, único y útil sea tu contenido para tu público más enlaces conseguirás: un usuario enlazará sin pensárselo dos veces aquello que le aporta y que no puede ofrecer por sí mismo (bien porque le suponga mucho trabajo hacerlo, bien porque no tenga los conocimientos).

Conclusión: abandona la idea de que vas a conseguir algo de provecho haciendo artículos de 300 palabras, por mucho SEO que le pongas, por muy apropiado que sea el tema del que hablas. Profundiza, rómpete la cabeza y dedica tiempo y cariño, solo así podrás alcanzar pequeños hitos que, sumados, te llevarán a la gran meta que te hayas marcado.

ESTRATEGIA CONTENT MARKETING

En los diferentes tipo de contenido que se pueden generar hoy en día entraremos en el próximo artículo, pero os adelanto que son muchos más de los que habitualmente manejamos. Quizás no todos estén a nuestro alcance, no todos son igual de fáciles de desarrollar ni todos requieren las mismas habilidades, pero haberlos, hailos. Y funcionan.

El territorio

Igual que hay que analizar cómo es el público debemos analizar los espacios a los que ese público acude, qué le ofrecen, qué nos pueden ofrecer a nosotros y qué podemos ofrecerles nosotros a ellos. Sí, estamos hablando de guest posting pero entendido de una forma muy diferente a la que se ha entendido en los últimos años.

Si localizamos plataformas virtuales en las que los contenidos que sabemos generar pueden tener cabida, no debemos ser celosos a la hora de darles ese contenido for free: tenemos que pensar en que no es realmente gratis, perseguimos un objetivo. El hecho de que nuestro contenido salga en esos espacios puede dar mucho más valor al contenido que, de forma paralela, ofrecemos en nuestro site. Es decir, aparecer en esos portales web, revistas online especializadas, blogs consolidados sobre una temática ayudará a construir no sólo un buen perfil de backlinks sino que al mismo tiempo contribuirá a una buena reputación.

cómo conseguir enlaces naturales

Al fin y al cabo, la reputación online se construye con enlaces y ese llamado Backlink Profile es nuestra carta de recomendaciones. Por ello hay que cuidarlo: ¿valen igual todas las cartas de recomendación o hay algunas firmas que importan más que otras dentro de tu área de trabajo? Pues eso. No es lo mismo que te recomiende tu madre que un profesional de tu sector que tenga buena reputación. Búscalos y conecta con ellos con el fin de poder llegar a acuerdos y compartir territorios. Que os vean juntos es bueno para ti. Y, con el tiempo, si tú lo haces bien, también lo será para él.

La conversación

Como ya comentamos en el artículo sobre el papel de las redes sociales y el posicionamiento, el hecho de que actualmente se haya hecho posible el tener conversaciones directas con nuestro público es algo que debemos aprovechar. Por ello, cada vez que generes un contenido e inviertas tiempo y esfuerzo en ello, has de prestar también mucha atención a cómo vas a difundirlo.

Siempre tienes la opción de crear tu contenido y sentarte a esperar hasta que alguien lo encuentre. Pero dudo que tengas tanta paciencia. Yo no la tengo y creo que, con el ritmo que llevamos hoy en día, muy pocos la tendrán. Así que, aunque te dé una pereza terrible, ábrete unos perfiles en redes sociales pero YA. Si tú no los quieres gestionar, alíate con quiénes sepan hacerlo, diseña con ellos una estrategia sólida con objetivos principales y secundarios bien definidos en el tiempo y lanzaos a trabajar.

contenido seo y redes sociales

Comentar, mencionar y crear debate es importante si queremos que nuestro contenido sea un foco de atención. A veces es tan sencillo como encontrar contenidos que se orienten a un colectivo muy concreto, del que conozcamos bien sus inquietudes y gustos, sus problemas y sus anhelos. Con esa información en la mano podemos generar un contenido que cubra sus expectativas y, a través de las redes sociales, implicarlos: si les gusta, no dudes que ellos serán los que se encarguen de compartirlo.

Por ejemplo, si eres un profesional de la medicina especializado en X enfermedad, has de tratar de crear contenido para tus «pacientes virtuales» y para todos los que los rodean. Cuando lo hayas generado, si lo has hecho de forma sencilla y atractiva, conecta con las asociaciones de pacientes y familiares, voluntarios comprometidos, hospitales, centros sanitarios, medios de comunicación especializados, investigadores y universidades e incluso departamentos gubernamentales e instituciones que puedan estar interesados en él, visualizarse en él o, como mínimo, compartir tu modo de ver esa realidad que explica tu contenido. Si lo que generas es bueno, funcionará. Y, si lo haces periódicamente, acabarás consiguiendo, de forma natural, ese estatus de fuente autorizada que te abrirá muchas y nuevas puertas.

La conversación, por tanto, no quedaría solo en los medios de comunicación: el email marketing y las relaciones públicas siguen funcionando mucho y bien, sobre todo cuando se combinan con el resto de aspectos que nos ofrece el marketing online a la hora de difundir un contenido.

La confianza

Es exactamente lo que estás pensando: la base para conseguir enlaces naturales tiene muchas raíces que han de cuajar, pero una de las más importantes es la confianza. Ser capaz de convertirte en un autor de confianza para consumidores y para miembros de tu propio sector es casi el 90% de todo. Pero para conseguir esa confianza has de trabajar cuidadosamente todos los puntos anteriores, hacerlo de forma periódica y con una estrategia sólida pensada a medio largo plazo.

Seo enlaces y Marketing

El corto plazo siempre es el enemigo cuando uno comienza con un negocio online, ya sea de marca personal o de venta de productos o servicios. Las prisas en el mundo virtual provocan frustración y abandonos prematuros. Ideas geniales han muerto repentinamente a causa del ansia que, inevitablemente, a veces se apodera de nosotros. Para ganarse la confianza de alguien que nunca nos ha visto y que no nos conoce de nada hay que trabajar duro y demostrar, no una vez sino mil veces, que eres digno de ello.

En Internet esto es mucho más importante si cabe: hay una oferta infinita de fuentes entre las que escoger y, en su lucha, unas y otras juegan con el usuario a despistarlo de las demás, a cautivarlo con luces de neón y titulares que (a quién no le ha pasado) luego no tienen nada que ver con lo que nos encontramos al hacer clic. Si consigues ganarte la confianza del usuario conseguirás algo que ninguno de los anteriores conseguirás jamas: fidelizar. Ganar tráfico de calidad, del que realmente hablará bien de ti, que te enlazará y compartirá tu trabajo sin pestañear, convencido. ¿Todo un lujo, no?