Analytics: Métricas para tu web (I)

Por Eva Diz
Analytics: Métricas para tu web. Esta es mi propuesta de esta semana para los que estáis embarcados en este divertido mundo de la comunicación online, el SEO, los blogs y el marketing online en todas sus facetas. La analítica web es un elemento fundamental si quieres gestionar bien tu web, tu blog o tus campañas de marketing en Internet porque, precisamente, una de las ventajas y mayores beneficios que aporta este nuevo medio es que todo, todo y todo lo que se hace en él es perfectamente medible: Puedes conocer cuánto tiempo pasan en tu web los usuarios que vienen más a menudo, qué leen, qué páginas hacen que se vayan, qué palabras han puesto en el buscador para llegar a ti…

Muchas de estas métricas básicas ya las incluyen los actuales gestores de blogs (Blogger y WordPress) en sus sitestats y es conveniente revisarlas de cuando en cuando porque nos servirá para extraer conclusiones que te ayudarán a mejorar tu web o blog. Sin embargo, si quieres profundizar, conocer más al detalle ciertas características de tu público o de los lugares a través de los cuales llegan a tu site, lo mejor que puedes hacer es abrir una cuenta en Google Analytics:

  • Es gratis.
  • Es una herramienta cómoda e intuitiva.
  • Proprociona muy buena información.
  • La puedes vincular con Adwords para conocer mejor los resultados de tus campañas de anuncios.
  • Y solo necesitas tener un usuario de gmail.

Imagen del código de Analytics

Existen herramientas de pago muy buenas (Site Catalyst de Adobe o comsCore Digital Analytix), pero para empezar, Analytics es más que suficiente. Para empezar a funcionar con Google Analytics necesitas abrir una cuenta que te proporcionará un pequeño fragmento de código que tendrás que pegar en el html de tu web/blog (en la parte del principio, donde pone <head>, que es la que el usuario no ve, pero sí los buscadores y demás spiders). Este código registrará todas las acciones que los usuarios lleven a cabo en tu página y tiene especial importancia en aquellas que convierten (e-commerce y todo tipo de páginas de venta online o páginas donde tengas un formulario de contacto).

Con el mismo usuario de Gmail puedes tener varias cuentas diferentes de Analytics y, dentro de cada cuenta, perfiles distintos en los que, a su vez, puedes configurar segmentos específicos y predeterminados que te interesen especialmente (tráfico que llega a tu site a través de las redes sociales, cifra de usuarios que vuelven a tu web y que pasan más de 4 minutos en ella, etc.). Estos segmentos («segmentos avanzados» que se llaman) te permitirán tener una visión más rápida de los datos que más te interesan, cruzados entre sí.

GA

 

Todo esto que, así contado de puño y tecla, puede parecer un lío es extremadamente sencillo y representa la mejor forma de controlar tu web, medir sus resultados y mantenerla siempre optimizada. Mi consejo es que pruebes, revises, mires y remires. Verás que es más fácil de lo que parece.

Perfecta para curiosos y apasionante para muchos, la analítica web es un mundo que por sí solo daría para un blog entero (o para decenas de ellos). Os dejo algunas referencias, por si os engancha el tema y queréis profundizar 😉

El blog de Google Analytics
Trucos Google Analytics de Oriol Farré
El blog de Ricardo Tayar
Avinash Kaushik, en inglés