Analytics: Métricas para tu web (II)

Por Eva Diz
¿Ya tienes tu cuenta de Analytics? ¿Ya has visto cuáles son las métricas de tu web? Seguro que muchos todavía tenéis un No para esas preguntas: Doy por hecho de que no puedo convenceros a todos en el primer post… Veamos si va mejor con el segundo 🙂

Sí, seguimos con analítica web una semana más porque el tema da para un lustro de debates (y más). Nosotros para empezar, iremos poco a poco. El otro día hablábamos de los beneficios que puedes obtener si dedicas un tiempo a la semana a vigilar las métricas de tu blog. Hoy nos daremos de bruces con la cruda realidad: No basta con abrir el panel de Google Analytics y quedarse ahí, mirando la página principal y bailando con todas esas cifras. Entender esos datos es fundamental porque en ellos radican las pistas para desarrollar una mejor estrategia online con poco esfuerzo.

Lo primero es pasar del primer panel, abandonar el tablón general donde aparece esa cifra tan llamativa que es la de visitas totales a tu blog. Hay vida más allá: Una vida riquísima que te ayudará a hacer contenidos más adaptados a tu audiencia, te animará a escribir más a menudo y te orientará a crear páginas con un diseño más práctico (quizás tener tus tweets en directo en tu blog, si no sueles actualizarlo, sea un desperdicio de espacio o incluso dé mala imagen… por ejemplo)

Fíjate en la columna izquierda de tu Analytics y verás que todos los datos están divididos de forma muy específica:

  • De tu público: Son de todo tipo, demográficos, de comportamiento, tecnológicos, sociales…
  • Tus campañas de Adwords: Si has decidido hacer una campañas de promoción de tu site, podrás seguir todos los datos de tu campaña desde aquí (eso sí, no olvides que has de vincular las cuentas y, para eso, el usuario de gmail de las 2 ha de ser el mismo ;-)). Este apartado aparece en tu columna izquierda como «Publicidad».
  • De dónde te llegan las visitas: Tráfico directo, a través de buscadores, por redes sociales… En este apartado, llamado «Fuentes de tráfico», puedes vincular tu Analytics con tus Webmaster tools y completar así aún más tus datos, pero eso lo explicaré en otro post para evitar líos 🙂
  • Qué contenido gusta más a tus visitas: Aquí verás qué páginas son las que reciben más visitas, en las que tus lectores pasan más tiempo o con las que tienen más interacción. El apartado «Contenido» es muy cómodo para reflexionar sobre nuevos temas y desarrollar mejores planes de contenido.
  • Conversiones: Esto último te interesará sobre todo si eres un e-commerce o vendes a través de Internet. No obstante, hay que recordar que una conversión no es solo una venta, si que puede ser un formulario que se rellena, un documento que se descarga, una determinada página que se consulta…

Muchos de estos datos que se presentan en Analytics son en un primer momento un tanto opacos para los que empezamos en esto. ¿Tráfico directo? ¿Página de  destino? ¿Embudos multicanal? ¿Referencias? No saber muy bien qué significan la mayoría es de lo más normal,  pero eso hará que sean más difíciles (o imposibles) de leer y de extraer conclusiones que nos sirvan.

¿Qué significa que la mayor parte de tu tráfico te llegue de una página web externa? Que ese sitio tiene un enlace a tu blog. El tráfico que te reporta este enlace (y otros) lo puedes consultar en Fuentes de Tráfico – Referencias. Ahí te aparece un listado con las plataformas que más visitas te aportan. Es importante este tráfico a nivel SEO porque, cuantos más enlaces externos tengamos de sitios con buen tráfico, mejor posicionamiento tendremos.

¿Qué es tráfico directo? Es todo aquel usuario que para llegar a tu blog ha escrito directamente la dirección en el navegador. Este dato, si es alto, es una muy buena noticia ya que implica que tu marca está consolidada y tus esfuerzos de branding han tenido éxito ( o bien es que tienes muchísiiiiimos amigos y familia 😀 ).

¿Qué es una página de destino? Es la página por la que entran tus usuarios y que no tiene que ser necesariamente la página de inicio. Puede estar vinculada a una campaña de adwords y entonces quizás que te suene más si escribo «landing page». Sí, es una página de aterrizaje porque es a la que llegan tus usuarios y ahí es donde has de convencerlos de que se queden y prolonguen su visita.

¿Qué es una página de salida? Es la última página que ve un usuario antes de irse. Es necesario tenerlas en cuenta y revisarlas bien porque es el lugar por el cual nos abandonan nuestros lectores: Tenemos que saber por qué se van y, en la medida de lo posible, cambiarlo.

Con todas las métricas que nos aporta Google Analytics pueden hacerse infinitas combinaciones y es precisamente ahí, cruzando unos datos con otros, cuando de verdad obtendremos la información que vamos buscando.

Os dejo esta semana un enlace a la web de Bryan Eisenberg donde encontraréis algunos recursos (artículos, guías, vídeos) sobre el uso de Analytics (en inglés). Ojo, Analytics ha renovado sus funcionalidades en 2012 y desde el año pasado tiene nueva interfaz, así que miradlos salvando las distancias 🙂

Para estar actualizados al máximo, lo mejor, el propio Google: http://www.google.com/intl/en/analytics/iq.html?

PD: Muchos habéis apuntado el tema de la inexactitud de los datos que nos aporta la herramienta de análisis de Google. Sí, los datos absolutos pueden no ser exactos al 100%,  pero -coincido con Roberto- son muy fiables para poder reorientar estrategias, mejorar aspectos de nuestra web y, en general, contribuir a que nuestra presencia online sea cada día mejor y esté mejor afianzada.

Las inexactitudes se pueden deber a un montón de factores diversos: Desde tecnológicos (los servidores desde los que se toman los datos de referencia, los javascript utilizados en la web…) a incluso los propios usuarios, que deciden controlar su privacidad y borran diariamente sus cookies.