Por Eva Diz
La unión hace la fuerza. Y más en los tiempos que corren, en los que uno no gana para impuestos y demás sustos laborales. He de admitir que para ser periodista (y pese a lo que muchos creen) soy muy, pero que muy tímida. Pánico escénico, silencios en público, sonrojos espectaculares, conversaciones perdidas… sí, esa soy un poco yo. Por eso, el de hoy ha sido un pequeño paso para la humanidad, pero un gran paso para mí: Esta mañana he ido a mi primer evento chispas de profesionales de las redes sociales.
La reunión estaba organizada por la delegación mallorquina de Aerco, asociación nacional de responsables de comunidad y profesionales Social Media de la que soy socia desde hace más de un año. No sabía muy bien qué iba a encontrarme y, la verdad es que, para ser el primero, no estuvo nada mal. Una primera toma de contacto agradable, apta para tímidos 😉
La idea es realizar un encuentro bimensual de todos los residentes en Mallorca que nos dedicamos profesionalmente a esto del marketing online: Social Media Strategists, Community Managers, especialistas en SEO, Content Managers, profesionales del vídeo marketing… Todos estamos invitados.
La única condición es, como en las redes sociales, aportar: tu experiencia, tu trabajo, tus dudas. Una buena forma de compartir, crecer y aprender juntos en estos tiempos revueltos. El objetivo es colaborar y conseguir, entre todos, dar un estatus profesional firme a estas nuevas formas de comunicar, no solo como imagen de valor ante las empresas sino ante otros profesionales del ramo y ante nosotros mismos. ¡Somos mucho más que un perfil de Facebook! 😉
La mañana se me hizo corta: aunque me tocó estar a mil con el iPad gestionando los perfiles de portAmérica (que empieza mañana!), pude conocer un poco más sobre las posibilidades (que son muchísimas) que ofrecen las salas de prensa online y los servicios de vídeo en tiempo real para instituciones y grandes empresas. Para pymes y autónomos sigo pensando que se escapan un poco de nuestras necesidades, pero es más que conveniente saber utilizarlas y, sobre todo, saber cómo podemos usarlas en nuestro favor o en el de nuestros clientes: Streaming is not the future, it’s the present!
La segunda aportación de la jornada (atenta @masquenube!!) fue el descubrimiento de una herramienta de monitorización para redes sociales que tiene muy buena pinta: Twittchannel. Todavía tengo que trastear y brujulear bien qué ofrece, pero así, de pronto, en la exposición me pareció bastante sencilla de manejar y completa en sus informes (si alguno la conocéis ya, animaos a compartir qué os parece!). Yo actualmente uso varias:
- alertas de Google,
- los informes de pago de Hootsuite
- Social Bro
- Twinitor
- Twitalyzer
- Crowdbooster (una de mis favoritas)
La ventaja que, a primera vista, le veo a Twittchannel es que permite monitorizar varias redes a la vez (no solo de Twitter vive un Community Manager) y el precio es bastante competitivo (30 euros/mes la suscripción básica). También estoy pendiente de ShoTools, de @alexpuig, aunque esta herramienta es más de gestión. De las dos, os iré dando feedback 😉
Pero si he de quedarme con algo, me quedo con la exposición de @jorge_morell: un entretenidísimo análisis de las principales cuestiones jurídicas que debe conocer un Community Manager… y, en definitiva, todo aquel que utilice habitualmente las redes sociales. Os dejo su blog sobre términos y condiciones (que se llama así, por cierto) y donde encontrarás de todo sobre jurisprudencia relacionada con Social Media, Internet y otros animales.
Y para terminar, a Patricia Bárcena (@ipatri para los tuiteros), organizadora de todo esto, delegada en Baleares de Aerco y compañera en este mundillo apasionante en el que ando metida, darle desde aquí las felicidades por el evento y las gracias por contar conmigo.
Nos seguimos en #aercomallorca: estáis todos invitados 😉