¿Qué son los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos y por qué debería tenerlos en cuenta para mi posicionamiento web? He venido posponiendo esta conversación porque, como siempre, el tiempo me come y, al final, no hay manera de meterse en harina con la calma que este asunto merece. Aunque a priori suene raro o no te suene directamente en absoluto, implementar los Rich Snippets en tu web es más sencillo de lo que parece y no te llevará demasiado esfuerzo. Sin embargo, las ventajas que obtendrás serán visibles prácticamente desde el minuto uno. No, no miento.
En realidad, como todo en el SEO, es una cuestión de pura lógica. Cuando uno se plantea conseguir una buena posición en un buscador ha de pensar que antes de lanzarse a la piscina tiene que tener muy claro cómo quiere que el mundo lo vea. Igualito que al vestirse para una reunión de trabajo o para dar una conferencia al salir de casa: todo influye en la visión global que, al final, se queda en la memoria del que nos mira.
Aún así, es habitual que tengamos una web y la estemos presentando al resto de usuarios con un diseño estupendo pero sin haber prestado demasiado cuidado a los pequeños detalles. Sí, el típico momentazo de «el chico que te gusta viene a verte y tú con esos pelos». Que nadie se sonroje por encima de los demás porque somos multitud los que hemos estado en esta situación, lo bueno es que nunca es tarde para tomar medidas.
Según nos dice el propio Google, los Rich Snippets son:
los fragmentos — las líneas de texto que aparecen debajo de cada resultado de búsqueda — tienen la finalidad de informar a los usuarios acerca del contenido de la página y mostrarles por qué es relevante para su consulta.
Es decir, los llevas viendo desde hace mucho, mucho tiempo y seguramente hayas hecho clic en muchas de esas páginas que sí presentaban fragmentos enriquecidos frente a otras que no. Esos «fragmentos» son, por ejemplo, las estrellas de valoraciones que aparecen bajo los hoteles, los precios y tallas que se ven en las páginas de resultados de Google bajo el enlace a una tienda online de zapatillas, o las fechas de un concierto al que te mueres por ir.
Se pueden poner varios fragmentos de información enriquecida por página y hay infinidad de fragmentos enriquecidos que pueden ajustarse a los más diversos tipos de negocios online, tanto si eres una inmobiliaria como si vendes ropa o viajes. Sólo tienes que ser honesto y elegir el que realmente se ajuste a lo que tú vendes en esa página concreta de tu web.
Uno de los más interesantes es el que permite mostrar información muy detallada del contenido esencial de una página directamente en los resultados del buscador, ya sea en la parte superior central (justo debajo de la caja de búsqueda) o bien en la superior derecha, donde a veces aparece Google My Business. Se trata del llamado Rank#0. También destaca el conocido como Knowledge Graph, que lleva activo en español desde 2012 (sí, ya ha llovido…).
Quizás a estas alturas de la lectura estés un poco perdid@. Es de lo más normal. Todo esto de los formatos enriquecidos, explicado así en abstracto, parece complejo, pero borra esa idea de tu mente y ponte manos a la obra porque merece mucho la pena.
Si manejas programación de HTML o tienes un buen programador de confianza, puedes hacerlo todo custom desde ya. Simplemente has de elegir aquellos formatos que se ajusten a cada página y que consideres más atractivos para la visualización desde el buscador.
Si la programación no es lo tuyo pero tienes la suerte de haberte montado la web en WordPress: keep calm, porque existe un plugin para Rich Snippets muy completo y fácil de usar (al más puro estilo Yoast) que te permitirá implementar tus fragmentos enriquecidos de una manera muy natural e intuitiva, sin tener que escribir ni una sola línea de código.