Por Eva Diz
Aquí están esas plataformas de guest blogging en castellano que prometí hace unos días: no las he probado aún, así que os tocará a vosotros hacer de conejillos de indias si es que, finalmente, os decidís a empezar en esto de ser autor invitado en blogs. Muchas tienen que ver con el sector de la tecnología, el marketing online, el desarrollo web… que son los sectores que en España más han apostado por esta técnica de promoción en Internet. Eso demuestra que aquí aún queda mucho trayecto por recorrer en este sentido, ya que en las plataformas en inglés que mostraba en el post sobre ¿qué es el guest blogging? las temáticas eran muy variadas y los servicios de las plataformas estaban muy bien desarrollados ¡y funcionando en ambas direcciones! Yo escribo, tú me cedes espacio y viceversa. Algunas incluso ofrecen una propuesta de negocio, conectando a escritores con agencias de marketing que necesitan buenos redactores para sus campañas de marketing de contenidos. Interesante, ¿verdad?
En español no he encontrado muchas plataformas parecidas, orientadas al guest blogging específicamente, lo que confirma mi sospecha de que aquí todavía nos cuesta eso de ceder espacio en nuestro blog personal para ofrecer algo distinto a nuestros lectores. También es cierto que la forma más adecuada y natural de hacer guest blogging no es lanzándose a colgar nuestros artículos en plataformas generalistas, sino consiguiendo algunos blogs ajustados a nuestras necesidades en los que nos interese participar de cuando en cuando como autor invitado.
Además, la falta de costumbre en el uso de esta técnica ha llevado a que en algunos sitios web se interprete el guest blogging de una forma poco apropiada. Es necesario tener muy en cuenta es que un autor invitado no escribe de forma periódica para un blog, no tiene la obligación de comprometerse a escribir un número determinado de posts al mes ni con un enfoque determinado o con un estilo estrictamente marcado por el administrador del blog: eso no es ir de autor invitado a un blog, eso es trabajar gratis. Y ya sabéis eso de #gratisnotrabajo, ¿no? Pues cuidado… El guest blogger es un experto que presta al blog su conocimiento y lo comparte de una forma especial con los lectores, pero jamás es un escritor del blog o un colaborador del mismo, ya que, como he dicho, eso tiene otras implicaciones que exigirían un pago por esos servicios. O dejo aquí una opinión al respecto que me he encontrado navegando por la red. Si queremos ser buenos anfitriones, deberíamos tomar buena nota 🙂
Bueno, no me enredo con el tema (que me pierde). Voy al grano: ahí van los sitios que aceptan guest blogging que me han parecido más interesantes.
Guest Blogging: es la única plataforma similar a las que existen en inglés que he encontrado (quizás tú conozcas algunas otras). Ofrece encontrarte sitios en los que escribir que se adapten a tu especialidad, conocimiento e idioma. Tiene buena pinta, pero no la he testado… Ya me contarás 😉
Emprenderalia: muy buena pinta y con un abanico de temas abierto.
Blog del fotógrafo: si te gusta la fotografía. No deja muy claro cómo se promociona la autoría del escritor invitado y si permite o no enlaces a tu perfil/blog personal.
Éxito y superación personal: un tema interesante en los tiempos que corren. El propietario del blog marca muy bien lo que es un autor invitado y permite promoción personal.
TICBeat: trabaja mucho con autores invitados. No ofrecen un espacio en el que enviar los guest posts directamente, de modo que puedes tratar de contactar con ellos si te va el mundo de la tecnología.
Sesión de control: revista de política online muy buena. Se trata de un blog en sí mismo comunitario (algo que en España sí está más extendido que el guest blogging), pero aceptan firmas invitadas. No lo ofrecen directamente pero, si la política o la economía es tu área de conocimiento, puedes contactar con ellos.
Reaplicante: sobre SEM, SEO, redes sociales… dejan claras las normas y como pago prometen un enlace a tu blog personal.
Obra propia: literatura y mundo editorial. Es una plataforma en la que podrás publicar tus libros y tienen un blog en el que están abiertos a invitados que quieran hacer críticas de libros y hablar sobre temas relacionados con el sector editorial.
Estos los he seleccionado de la recopilación que ofrece este blog: Tecnopedia, donde encontraréis la lista completa.
Trazos-web: ofrece directamente su blog a autores invitados. Marca muy bien los límites y lo presenta como tal: una oportunidad para que otros se promocionen a través de su web. Eso sí, temas relacionados con la escritura en Internet, SEO, posicionamiento, mk online…
La webera: parece el más formal, ofrece promoción y dos enlaces, uno a tu blog personal y otro que tú elijas con el anchor text que tú quieras. Eso sí, respetando la temática general del sitio, que es sobre diseño web, marketing y desarrollo.
Blog and web: ¿quieres escribir un tutorial sobre el entorno web, la tecnología o el marketing online? Éste puede ser tu sitio.
Cristalab: también permite publicar tutoriales sobre programas, diseño web… Tienes que registrarse en su foro.
Geektual: te ofrecen ser autor invitado pero, ojo, también te invitan a ser un colaborador for free con la promesa de que «A futuro obtendrás un pago simbólico mensual». Use with caution.