Por Eva Diz
Authorship, marca personal, contenido de autor, marketing de contenidos, SEO Social… Nos encanta ponerle nombres a las cosas, quizás porque así parecen diferentes, nuevas o más interesantes. Después de 2 años sumergida en un mundo de constantes cambios creo que, sin embargo, nada cambia en realidad, simplemente muda de piel, pero permanece en esencia.
El periodista SEO es otro de esos nombres nuevos tras los que se oculta un periodista de siempre, de los de libreta y boli, documentación y verso libre, tapado con una finísima piel de código html y un bolsillo lleno de palabras clave. Una piel casi invisible pero que puede marcar la diferencia en un momento en el que el sector se nos escurre entre los dedos. Una oportunidad que quizás nos sirva para para esa caída libre y recuperar cierta dignidad para una profesión perdida en cuestiones que distan mucho de ser las que deberían.
Cuando se oye hablar de la era del contenido de autor como base del nuevo SEO, muchos temen al cambio y huyen. Se aferran a lo de siempre y luchan armándose de pasado. Pero la batalla está perdida. Lo saben. La lucha es su fin, no el medio… Otros dudan, pero avanzan. Con miedo, sí, incluso con desconfianza (lo admito, sin sonrojo), pero la curiosidad les puede. ¿Realmente será este el futuro que nos espera como periodistas? ¿Será necesario estar ahí para llegar a una audiencia que hasta ahora nos leía en papel y en los bares? Me da que sí… Guste o no.
«Todo esto va muy rápido». Va rapídisimo y hay que estar muy atento para no perder puntada. Para no quedarse atrás. Tenemos la capacidad, la preparación y el conocimiento para crear, moldear y presentar todo tipo de contenido ante la gente de forma atractiva. Muchos pueden adaptarse, aprender y hacerlo, pero un periodista siempre lo tendrá más fácil, y ésa es una ventaja que hay que saber aprovechar.
El contenido es hoy por hoy, tras los sucesivos cambios aplicados por Google en su algoritmo, un elemento fundamental para ganar visibilidad en Internet: estar en Internet no es suficiente, hace falta ser encontrado por aquellos que nos quieren encontrar o, más bien, por los que ni siquiera saben que quieren encontrarnos porque ni nos conocen. Lo de siempre, sí, hasta que nos pongamos, de veras, manos a la obra.
Google Authorship y el periodista SEO
Para el SEO, el contenido es una de las herramientas más importantes para cautivar al buscador y lograr subir o afianzar posiciones en sus resultados de búsqueda para determinadas consultas. Un periodista, solo escribiendo de forma regular en su blog o sección web y aplicando sencillas técnicas de redacción optimizada, puede lograr en muy poco tiempo aparecer entre los primeros resultados de Google para sus temáticas más específicas y, con algo más de paciencia y esfuerzo, para otras más competidas. Nadie puede garantizarle a nadie aparecer en el primer resultado, pero el esfuerzo y el buen trabajo suele verse recompensado.
Ahora, sumado al contenido, Google ha introducido poco a poco un parámetro más que, en cierto modo, puede influir en cómo se muestra tu página/web/blog en los resultados. Es el Authorship o autoría, es decir, se añade el valor, la credibilidad, la importancia de la experiencia y la profesionalidad de quien lo escribe. Su marca en Internet.
Google nos ofrece la posibilidad de que nuestros artículos aparezcan en la página de resultados con nuestro nombre y apellidos, una foto y un enlace directo a nuestro perfil en Google Plus, un perfil que, si estamos interesados en crearnos una marca personal en Internet, deberíamos profesionalizar. (Para todo lo demás ya está Facebook).
¿Cómo implemento el sistema de Google Authorship?
El propio buscador en sus normas de uso y aplicación del sistema de autoría indica una forma muy sencilla de adaptar tus contenidos a las exigencias que marca el guión y conseguir que todo aquello que tú crees y luego publiques en Internet esté debidamente asociado a tu nombre e imagen. Es decir, a tu perfil de Google Plus. (Sí, parece que esa red social insulsa sirve para algo ;P )
–> Las presentaciones. El primer paso es el de siempre: registrarse en Google Plus, para lo cual bastará tu correo de Gmail. El perfil se creará con los datos que hayas introducido al crear dicha cuenta: nombre, apellidos, fecha de nacimiento…
–> La foto. Muchos tenemos desde hace tiempo cuenta de Gmail pero es muy probable que nunca nos hayamos parado a completar toda la configuración de la misma y ni siquiera tengamos foto asociada a ella. La imagen que elijamos es muy importante ya que será la firma visual de nuestro contenido. Google insiste en que sea una foto de perfil «donde se te reconozca la cara». Y si sales sonriendo, mejor.
–> La firma. Cada artículo de web o blog que escribas, cada vídeo que subas o fotografía que publiques debe llevar siempre en formato texto (bien legible dentro del código html) tu nombre, coincidente con el del perfil que tienes en Google Plus. Por ejemplo, como lo que se ve al inicio de este post «Por Eva Diz». Quizás suene redundante si es tu blog personal, como es mi caso, pero es la acreditación de que tú has escrito el contenido (recuerda que podemos tener autores invitados en nuestro blog que escriban su propio artículo).
–> Verificación. Para certificar que tú eres realmente quien dices que eres Google te exige que tengas una dirección de correo con el dominio de tu web o blog, por ejemplo evadiz@periodistaseo.com, pero, en caso de que no la tuvieras, hay una segunda opción que es la que yo he probado y funciona perfectamente:
- Pon un enlace en tu web o blog a tu perfil de Google. Se puede hacer directamente sobre el código html de una de tus páginas, por ejemplo, la que hayas dedicado a tu biografía: <a href=»[tu url de perfil en Google Plus]?rel=author»>Tu nombre</a>
- En la sección de editar información de tu perfil de Google Plus, vete al apartado «Colaborador en». Ahí es donde debes poner la dirección (URL) de tu sitio web o blog al que quieres enlazar.
- Guarda y comprueba: puedes hacerlo en la herramienta de pruebas de datos estructurados que Google pone al servicio de los usuarios.
Y ya está… Nos vemos en la página de resultados 😉