¿Cómo utilizar Google Plus para el SEO Off Page? Sí: vuelvo a la carga con Google My Business. Y, sí, me pongo pesadita con el tema porque, de verdad, gestionar adecuadamente nuestra identidad en este gigante de las búsquedas es vital para cualquier negocio en Internet o para cualquiera que busque promocionarse a través de la red. No hay vuelta de hoja. Esto es así porque Google lo quiere así y, en su casa, ellos imponen las normas. Asumámoslo.
Soy consciente de que estarás pensando que este recurso tiene poco o ningún sentido, ya que la red que centraliza todo el cotarro (Google Plus) es un auténtico desierto comparado con la comunidad de usuarios activos que pueda tener Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram. Pero necesito que dejes la mente en blanco y me des un voto de confianza: prometo no defraudar.
Como ya comentaba en el anterior post dedicado al uso de Google My Business para mejorar el SEO Local de un sitio web, los señores de Google han invertido -y siguen invirtiendo- mucho tiempo y esfuerzo en este conglomerado de recursos que ofrecen de forma totalmente gratuita al usuario. Es cierto que en los últimos días hemos asistido a algunos cambios y importantes y decisiones sorprendentes que hacen plantearse qué tienen estos chicos en la cabecita de cara al futuro de las búsquedas en Internet (hablo de la desvinculación de Youtube y Google Plus, que fue una de las acciones -en su día- más radicales de la compañía y que causó bastante disgusto entre usuarios pues te obligaba a tener una cuenta en Google Plus con la que poder comentar en la red de vídeos), pero la compañía ha asegurado que estos pasos sólo están enfocados a mejorar la experiencia de usuario y responde a peticiones masivas de los mismos no a un cambio de estrategia que pueda suponer el fin de la red social.
Asumiendo que Google Plus está aquí para quedarse o, simplemente, que, hoy por hoy, existe y por qué no vamos a sacarle partido, es importante conocer la red a fondo para usarla con tiento y aprovecharla para lo que realmente interesa que -demostrado queda- no es para charlar con los amigos ni compartir información interesante y urgente, como sucede en Twitter, por ejemplo. Google Plus es para estar, compartir… y recolectar enlaces.
Beneficios SEO demostrables
El beneficio de apostar por Google Plus no es otro que el de tener más presencia visual en distintos formatos dentro de la experiencia de búsqueda normal de Google, ya que, además de contribuir a mejorar el posicionamiento general de una web (home y páginas interiores), permite visualizar las últimas actualizaciones hechas en la red social, aumenta el espacio que ocupa lo que antes era Places o Local -relegando a los anuncios de la competencia en la columna derecha al temido scroll-, se gana prioridad de presencia para los resultados de los usuarios que usan Google con su cuenta de gmail (que son unos cuantos) y se entra de lleno en la búsqueda por hashtag.
Pero todo esto no se consigue solo teniendo abierto un perfil o una página de Google Plus, hay que currárselo, queridos. Y con ello me refiero a dedicarle tiempo a caminar en el desierto, quitarse de encima el sopor que ello implica y hacer el pino puente para conseguir un +1. Las actualizaciones que hagamos en Google Plus, así como toda la información que incluyamos en el perfil de usuario o de la página de negocio, deben estar meditadas y formar parte de una estrategia clara, con unos objetivos bien definidos. Si lo planteáis así, os garantizo que funciona. Comprobadísimo lo tengo, oigan.
Trucos para publicar en Google Plus
Si a estas alturas sigues aquí, es que te he convencido. Y, claro, te estarás preguntando lo típico: ¿cuáles son los trucos para publicar en Google Plus y lograr los mejores efectos? Respuesta a la gallega: depende. Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo. Y yo, por supuesto, he venido a hablar del mío. Esto no quiere decir que haya mil y una formas válidas y efectivas de enfrentarse a Google Plus y ganar la guerra. Pero, bueno, ésta es la mía, la que conozco, la que aplico y la que mido en resultados.
Lo primero, antes de meternos de lleno con actualizaciones, debes comprobar que tu perfil o el de tu página de negocio está todo lo completo que se puede: nombre, datos de contacto, enlaces a la web, blog, otras redes… También fotos, el texto breve sobre la historia del negocio (o tu biografía), lo que sea. Todo. Recuerda que para Google nuestros datos son pura golosina, la taquilla inversa, el pago por el uso de sus servicios supuestamente gratuitos. Ése es su verdadero negocio y, como el gigante es agradecido, cuánto más contribuyas, más mimo y atenciones te dará.
Al rellenar la información de tu perfil personal o el perfil de tu página de empresa/marca debes tratar de utilizar siempre palabras clave, es decir, aquellas palabras que sean susceptibles de ser utilizadas por un usuario a la hora de buscar lo que tú ofreces. Por ejemplo, si soy especialista en SEO, debería incluir esas palabras en mi redacción y no sólo esas sino algunas variantes de la misma también: experto en posicionamiento en buscadores, optimización de páginas web para buscadores, mejorar visibilidad web en buscadores, etc.
Nada es baladí en esta red y todo (absolutamente todo) lo que en ella pongas será registrado por Google que te archivará en su índice de acuerdo con esas palabras que tú escribas. Recuerda que Google no revisa todas las páginas web del mundo cada vez que alguien introduce un término de búsqueda en la caja de su buscador sino que va directamente a su índice, como si fuera un documentalista o un bibliotecario, y sobre ese índice busca, encuentra y ofrece el resultado que considere más acertado.
De ahí que sea un error catastrófico tratar de matar moscas a cañonazos como hacen muchos: no por poner millones de palabras clave vamos a aparecer más y mejor en los resultados de Google. Tenemos que centrarnos en lo que realmente ofrecemos y en cómo se busca eso que ofrecemos en Internet. Si soy experto en SEO y quiero que me encuentren como tal no debo poner desarrollador web por mucho que esa palabra se busque más: apareceré para todos aquellos usuarios que busquen un programador y, cuando vean que, realmente, yo no hago eso, la sensación de frustración y malestar que se creará será contraproducente para mi marca. A nadie le gusta abrir un resultado de Google y que no sea ni remotamente nada de lo que busca. Y a todos nos ha pasado alguna vez…
Pues bien, una vez que tenemos nuestro perfil optimizado de forma coherente, debemos atender a la parte más dinámica de la red social de Google. Toca actualizar con entradas interesantes tu muro o time line. Pero no hay que hacerlo a las bravas, sino siguiendo una estrategia definida, congruente con tus objetivos y acorde con la imagen que quieres ofrecer.
Las publicaciones en Google Plus deben ser:
- Periódicas, si no es cada día, uno sí, uno no. Con esto no hay que vaguear. (Un truquillo que hacemos en la agencia es preparar macros mensuales, con las entradas para cada día, los diferentes enlaces que incluyen y las referencias visuales que llevarán, ordenados por días).
- Lo más completas posible, como si fueran mini entradas de blog, nada de dos líneas siempre.Redacta a tus anchas. Quizás no te lea nadie, pero no desfallezcas: el lector más importante de todos sí te lee, Google lo ve todo…
- Con información interesante, susceptible de ser compartida por otros usuarios. Aunque sean pocos los que se paseen por Google PLus, haberlos hailos y, a veces, hasta hacen +1s y comparten tu contenido (y eso es motivo de cañas en la oficina, ya os lo digo)
- Multiformato: el vídeo y la foto son los que mejor resultado dan, de modo que los textos han de ir siempre acompañados de algo de imagen. Si la imagen no es tuya y la sacas de Internet, siempre con firma y fuente.
- Usa hashtags, al menos 3 por post. Sí, el mundo hashtag también funciona en Google Plus. ¡Y cómo! Todas las búsquedas que un usuario introduzca de un hashtag en la caja de búsqueda de Google podrá ver todas las actualizaciones de Google Plus que lo lleven, así como las de Twitter. No sucede lo mismo con Facebook, ya que las sesiones son privadas en esta red y, por tanto, no es indexable por el buscador.
- Introduce enlaces a tu web. No solo a la home, si no a todas las páginas internas, siempre que tengan sentido con lo que estás publicando: recuerda que siempre debemos llevar al usuario a la página dónde está el contenido más concreto relacionado con la búsqueda realizada, para allanarle el camino y permitirle una mejor experiencia, facilitándole encontrar lo que realmente busca dentro de nuestra web. Mucha gente tiene tendencia a compartir siempre la home porque da por hecho que luego así el usuario lo verá todo y él se gestionará lo que quiere. Error: el usuario lo que quiere, ante todo y sobre todo, es no perder el tiempo. Ojo con hacer spam, incluir enlaces no es poner 5 por actualización…
- Mira estadísticas. Google Plus ofrece un apartado de Insights bastante completo que, además, se vincula con el Analytics de tu web ofreciendo datos realmente interesantes. Tras la integración de Google Plus, Local, Places y etcétera, también brinda información sobre las acciones llevadas a cabo por los usuarios desde la SERP (página de resultados) como son el número de veces que se ha pedido información sobre cómo llegar a tu empresa, las llamadas realizadas directamente desde el botón de llamada que ofrece Google, o cuántas veces han entrado directamente a tu web desde ese resultado de Google Plus.
Evidentemente, hay muchas, muchísimas más cuestiones a tener en cuenta. Algunas son de sobra conocidas en la comunidad SEO, otras son simplemente un misterio más de los infinitos que Google esconde. Así que, como es habitual, conviene estar atentos a sus cambios y ser versátiles y rápidos asumiéndolos.
Para próximas entregas, prepararé un pequeño artículo sobre las comunidades de Google Plus y sus círculos en el que desarrollaré un poco más la estrategia de visibilidad que se puede ejecutar trabajando el SEO en estos espacios. Ya me diréis que os parece 😉