SEO… ¿antes o después de estrenar web?

Estoy, estoy. Le he robado unas horas al sueño y aquí ando rebuscando entre ideas, rescatando palabras cuando el lunes aún no ha ni amanecido, pero estoy. No vaya a ser que luego todas las promesas que he hecho se vuelvan contra mí por incumplimiento. Dije que volvería y he vuelto. Con toda la artillería SEO dispuesta a disparar al corazón del mismísimo Google.

Todo regreso tiene un poco de comienzo. Un algo de partir desde cero, aunque haya mil historias detrás. Así que empiezo por el principio y aprovecho para responder una de esas cuestiones con las que me encuentro casi a diario: el SEO, ¿lo hago antes o después de estrenar la web? Bien, estrictamente hablando, SEO es una pieza de la estrategia de marketing online que se resume en un conjunto de tácticas encaminadas a optimizar al máximo un sitio web para que éste pueda ser adecuadamente rastreado por el robot de cada uno de los buscadores (bueno, el buscador. O sea, Google, que en España acapara más del 90% de las búsquedas que se hacen por Internet).

Google Logo España

 

Por eso, la estrategia SEO de un sitio web debe aplicarse -siempre que se pueda- antes de lanzar el proyecto online. Puede hacerse después, por supuesto, pero el esfuerzo y las horas de trabajo de los programadores se multiplicarán innecesariamente. Y es muy probable que la inversión también. Si uno puede estrenar una web en el mejor estado posible, ¿por qué habría de hacerlo a medias? Lo ideal es que la primera vez que el buscador lea nuestro sitio este sea el más maravilloso del mundo: sí, amigos, digan lo que digan uno se la juega en la primera cita. Si sale mal, no pasa nada, paciencia y persistencia. Uno puede arreglarlo e, incluso, conquistar en el largo plazo (el SEO, como el amor, es una carrera de fondo), pero requerirá más esfuerzo.

Para  «aparecer el primero en Google» como pide el 99% de los clientes con los que me encuentro no basta con ser guapo. Hay que ser el más guapo, por fuera y por dentro. Sé que me repito, pero oyendo lo que oigo por ahí creo que no está de más: nadie puede asegurarle a nadie el primer puesto en el buscador (salvo el propio Google… y pagando: sí, se llama comprar anuncios de Adwords y cuesta dinero).

Tropezar con la misma piedra una y otra vez no trae nada bueno, salvo heridas cuyas cicatrices luego es complicado de borrar. La huella digital de un proyecto existe y lo mejor es no andar poniéndole parches y arreglos al traje. A veces hay que gastarse el dinero en algo que realmente nos quede bien y nos dure. A la larga, saldremos ganando. Y así es el SEO, como un buen traje de marca. Uno de esos que te pones siempre que tienes algo importante entre manos. Tu fondo de armario. Tu amuleto. Tu as en la manga.

Para empezar la casa por los cimientos, tenemos que contemplar el SEO desde el primer momento en el que en nuestra mente se dibuja la idea de crear una web para nuestro proyecto. La arquitectura de esa web estará definida por la estrategia SEO más adecuada para el negocio, teniendo en cuenta cómo está el sector y la competencia online, cuáles son nuestros objetivos generales y cuáles son nuestras metas en Internet.

La distribución del menú principal en la web, la colocación de elementos gráficos, el uso de javascripts, la organización del contenido (visual y textual) a lo largo de las diferentes páginas que compondrán el sitio, las búsquedas a las que responderán cada una de esas páginas, las palabras clave que las definirán y las meta etiquetas que les corresponderán… Todo, todo influye y debe contemplarse desde el minuto uno. Incluso el cómo nombro las fotos al guardarlas en mi ordenador es importante.

El próximo día escribiré con un poco más de detalle sobre estas fases que marcan el estadio uno de un proyecto web. Sin tener en cuenta estas cuestiones, lanzar una web es todo un atrevimiento. No es el fin del mundo, pero, lo dicho, es complicarse la vida innecesariamente y perder un tiempo precioso: normalmente cuando estrenamos un negocio online, los primeros días, amigos, familia y, en muchos casos, prensa, se hacen eco de nuestro proyecto y las visitas a la web son notables. Aprovechar al máximo ese impulso que nos da nuestra gente es vital. Y con una buena estrategia SEO de partida puede ser la mejor oportunidad para ganar terreno perdido ante competidores que llevan ya un tiempo trabajando en la red.

Sin más, os dejo, que el reloj no perdona y los lunes menos.

¡Abrazos!