Crear un blog… y mantenerlo

Por Eva Diz

Crear un blog… y mantenerlo. Parece muy sencillo, pero os aseguro que no lo es ni la mitad de lo que lo parece.

Todo eso de la marca personal en Internet, las posibilidades de crecer como experto en un sector determinado o de ser mejor valorado para un puesto de trabajo está al alcance de nuestra mano: hoy en día, Internet te ofrece todas las herramientas necesarias para ser un autor reconocido, un profesional valorado incluso por aquellos que no te conocen personalmente. Pero exige dedicación y esfuerzo. Que nadie se confíe.

Crear blog

Para afianzarse como un autor en Internet uno debe, para empezar, tener un espacio online en el que compartir tus contenidos, ya sean audiovisuales o escritos: un simple blog gratuito puede servir (de hecho, muchos de los que vemos a diario cuando navegamos por la red lo son o lo fueron en sus inicios). Lo mismo pasa con las redes sociales: el autor debe tener activos perfiles en las que más se adapten a su contenido y le ofrezcan un mayor público de más calidad. (Sí, deberes y más deberes…)

A primera vista, para los que estamos acostumbrados a escribir, puede parecernos muchísimo más trabajo el que requiere difundir y conversar en redes sociales que el de generar el contenido que vamos a difundir. Sin embargo, con el tiempo -pasado el acelerón de los 2 primeros meses- uno se da cuenta de que lo realmente difícil es acudir a la cita semanal de escribir algo para el blog.

Mantener blog

Cualquier excusa es buena para faltar y, cuanto más se va dejando, más duro se le hace a uno retomar. Ésa es la razón por la cual muchas bitácoras que se crean con ilusión y ganas acaban ocupando espacio muerto en este mundanal ruido de Internet, sin aportar nada salvo la triste imagen de nuestra incapacidad de ser constantes. Y, creedme, sé de lo que os hablo.

Casi todos empezamos escribiendo 3 y hasta 5 post la primera semana, luego el ímpetu va decayendo. A algunos empiezan a faltarles ideas interesantes sobre las que escribir al cabo de un mes, a otros les envuelve la pereza ante la exigencia de tener que escribir algo que refleje su experiencia y profesionalidad… Y todos acabamos entonando aquello de es que no tengo tiempo.

Cierto. Lo más probable es que no tengamos todas las semanas el tiempo suficiente para generar un contenido de calidad que se merezca figurar al lado de nuestro nombre, apellido y foto, porque mantener la calidad y el nivel escribiendo cada día tiene tela, sobre todo, si el blog no es nuestro principal trabajo y lo hacemos como algo más, un añadido, como un hobbie.

Blog autor reconocido

Por eso muchos autores de blogs consolidados recurren cada vez más a aquello que hablamos meses atrás: la técnica del guest blogging, es decir, permitir que otros autores destacados de nuestro sector, expertos en nuestra materia o en una que tenga algún tipo de relación interesante con ella escriban en nuestra bitácora como autores invitados.

En resumen, mantener un blog y consolidar una marca personal en Internet no es tan fácil como se puede pensar. Aún así, que nadie se desanime. La clave está en comprender en lo que uno es débil y poner los medios para fortalecer esos puntos flacos.

Reflexión personal

Confieso que muchas semanas se me hace un mundo sentarme aquí y escribir. Otras, en cambio, escribiría hasta en los bordes de las servilletas. Y esos momentos los aprovecho al máximo: saco la libreta donde voy apuntando los temas que se me ocurren a diario y me pongo a escribir como si no hubiera un mañana.

A veces salen bien, otras no tanto. Pero es más que probable que estés orgulloso de cada una de esas pequeñas entradas que dejarás ahí, por el tiempo y el esfuerzo invertido y porque, sobre todo, cuando escribes organizas más fácilmente las ideas, lees, te documentas y aprendes siempre algo nuevo.

No obstante, si hay algo que de verdad te animará cada semana a volver a escribir es saber que siempre habrá alguien ahí delante de la pantalla dispuesto a leerlo y al que, quizás, todas esas reflexiones y apuntes que escribes le servirán de algo.

[Gracias a todos los que, semana a semana, hacéis el esfuerzo de leer y compartir este espacio que ya es tan vuestro como mío :)]

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Marca personal

7 Respuestas a “Crear un blog… y mantenerlo

  1. Yo he superado los tres meses con el mío y me costaba más encontrar contenidos al principio que ahora. Debo decir que mi blog es muy ecléctico. Mi única regla es escribir sobre lo que me apetezca. También cuelgo fotos, poemas… La verdad es que voy siempre armado con mi libreta y cualquier momento es bueno para verter en ella lo que se me ocurre. Estoy muy satisfecho de cómo está quedando y, sobre todo, de la respuesta de la gente. Lo mejor de todo es la cantidad de bloguer@s estupendos que estoy conociendo y el feedback que se establece. Saludos!

    • Hola Benjamín,
      yo confieso que me sigue costando, no tanto encontrar temas (siempre hay algo nuevo de qué hablar) como encontrar tiempo: tener una tarde libre con dos horas para concentrarse y escribir es cada vez más complicado en este maravilloso país… Pero haberlas, hailas.
      Y, como dice Gustavo, mientras haya entusiasmo siempre se encontrará el tiempo, el tema y las razones 😉

      Un abrazo!

  2. Has escrito un post con el que me identifico completamente. Muchas gracias y un saludo.

  3. Empecé un blog hace 4 meses; de momento, elegir la extensión del texto a tu gusto, la inmediatez del comentario o la novedad, me parecen estimulantes. ¿El futuro? Es muy probable que coincida contigo y, no obstante, mientras dure el entusiasmo, ¡albricias!
    Un cordial saludo

    • Otro saludo para ti Gustavo!
      y todo mi agradecimiento por pasarte por aquí y comentar tu experiencia.
      Que dure ese entusiasmo y que podamos leernos, mucho y bien 🙂

      • Vamos a seguirnos, pero con algo más de un post cada 10 días ¿eh? ¡Que no se diga! El primero que se distraiga, deberá invitar a una paella.
        Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s