Recursos para periodistas online: agregadores de contenidos

Por Eva Diz
Llevo meses prometiendo una blogoteca de recursos para periodistas sobre SEO y marketing online y, no sé muy bien cómo, siempre acabo escribiendo sobre lo divino y lo humano y dejando lo realmente práctico sin hacer. Como en la vida misma.

Hace una temporada publiqué una entrada con la selección de los que, para mí, son los blogs imprescindibles para un SEO, pero hay muchísimos más, tantos que, quizás vaya siendo hora ya de actualizarla… Por el momento, hoy me gustaría presentar otra pequeña recopilación: una lista de agregadores de contenidos.

En la red hay infinidad de recursos, manuales, guías, blogs interesantes… Inabarcable. De ahí el auge de los servicios de agregadores de contenidos, lectores de feeds y marcadores te permiten con solo pulsar un botón guardar en un perfil personalizado todas aquellas webs y artículos que te interesen.

Así que, lo primero que debes preguntarte es: ¿tienes lector de feeds o un buen marcador de enlaces? ¿Conoces Google Reader, Instapaper, Delicious? Si la respuesta es no, no sigas leyendo. Para y abre antes de nada un perfil en alguno de esos servicios. Por ejemplo, Google Reader (es sencillísimo y muy cómodo de usar): en él podrás tener a mano, en una misma pantalla, todas las actualizaciones de los blogs a los que sigues, podrás compartir directamente la información en tus redes sociales y marcar aquella que quieras guardar. 

Cómo se usa Google Reader

Los marcadores -como Delicious- o los lectores de feed -como Google Reader- son el mejor lugar donde guardar todos esos enlaces a artículos que te interesan, a esos manuales y guías tan interesantes que te vas encontrando día a día en la red. Las ventajas son muchas: no solo es tremendamente cómodo sino que, además, ahorra espacio y te ayuda a configurar tu presencia online.

Por su parte, los agregadores de contenidos son la herramienta perfecta si estás pensando en empezar a trabajar en tu perfil de curador de contenidos. Son fáciles de usar y te permiten difundir tus artículos y posts en distintas plataformas de la red al tiempo que puedes compartir información interesante de otras fuentes con el objetivo final de configurar un hilo de noticias (una versión refinada de lo que es el hilo típico de una agencia de noticias).

Tu objetivo ha de ser trabajar en nutrir ese hilo de noticias con el mejor contenido y una forma excelente de hacerlo es filtrar la ingente cantidad de datos que aporta la red y ofrecer la selección de los mejores a todos aquellos usuarios que sigan tu hilo. Si lo que ofreces es realmente bueno, lo más probable es que, con el tiempo -y mucha paciencia- acabes por convertirte en un punto de referencia de información para muchos… Una forma diferente pero muy interesante de hacer periodismo, ¿no?

Las plataformas que puedes elegir para hacerlo son innumerables, desde Paper.li al mítico Menéame, cada una con sus características específicas pero todas, en general, con el mismo propósito: ofrecer un flujo ordenado con una selección de noticias de calidad.

Algunos buenos ejemplos, además de los dos anteriores, son:

Curate.me

curateme

Pearltrees

Pearl trees

Bundlr

bundlr

Merlink

merlink

Pero a mí hay un agregador que me gusta especialmente. Es totalmente gratuito, muy fácil de usar y perfecto para ayudarte en tus campañas de SEO: Scoop.it

scoopit

Otra recomendación, si tienes iPad, es Flipboard: una aplicación imprescindible, aunque más que un agregador de contenidos es un lector de feeds con una interfaz muy visual, de formato revista. Y, para terminar, una plataforma que he descubierto recientemente y promete (gracias @llucb!). Se llama Sprindpad, tiene versión para PC y dispositivos móviles y un funcionamiento muy similar a la red social de imágenes Pinterest.

Bueno, esta es mi lista, pero hay muchísimos más. Así que, si conocéis alguno que merezca la pena… ¡compartiendo que es gerundio! 😉

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Marketing 2.0

2 Respuestas a “Recursos para periodistas online: agregadores de contenidos

  1. Todo esto es nuevo para mi! Ya tengo trabajo para el fin de semana! Gracias =D

  2. Gracias a ti me he puesto al día rapidísimo, nena, te adoro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s