SEO para Youtube: Haz que te vean

Por Eva Diz
Haz que te vean. Sí, además de conseguir que te lean, en los tiempos que corren, es necesario que también nos vean. Por eso el SEO para Youtube cobra cada vez más importancia: Las empresas y profesionales han descubierto el poder del vídeo en el marketing empresarial y personal y estar en Youtube ya no es una opción, es casi obligado.Es la base del marketing viral.

No obstante, como con todo, no vale con registrarse y abrir un canal en Youtube. Antes de todo eso conviene pararse y pensar para qué queremos ese canal (objetivos) y cómo queremos conseguirlos (estrategia). Sigamos aplicando la práctica sobre nuestro caso: Periodista busca labrarse una buena reputación online, convertirse en experto de lo suyo y lograr así nuevas y mejores oportunidades de trabajo. No, no es una utopía aunque lo parezca (con la que está cayendo es fácil caer en el desánimo, pero ¡¡no!! No hay que dejarse llevar por el pesimismo imperante, no vale la pena). Y vale para todas las profesiones, con leves adapaciones 😉

Grabar un vídeo básico, tipo tutorial, es relativamente sencillo (lo puedes hacer directamente con el ordenador si tiene cámara incorporada -como es el caso de los Macbooks-), la edición tampoco exige demasiados conocimientos de vídeo y basta con trastear un poco para hacer una presentación bastante acertada. Es importante, eso sí, tener cuidado con la luz y el sonido porque cualquier anomalía en estos dos elementos puede estropear el vídeo.

Una vez más, en el caso de los vídeotutoriales, el contenido es el rey y la forma una herramienta más para llegar a nuestra audiencia. Si sabes contar algo realmente interesante o relevante para tu público, tendrás éxito. Y para impulsar, facilitar y acelerar ese éxito nada mejor que un poco de SEO para Youtube.

¿Por qué Youtube?

Es cierto que existen otras plataformas muy buenas para la difusión de vídeos online (Vimeo, Daily Motion, Youzee, Flumotion…), pero Youtube cuenta con el mayor tráfico: Es la tercera web que más visitas tiene, solo por detrás de Google y Facebook. Además, cada día hay más gente que lo utiliza como buscador de información, ya que prefieren que alguien les cuente las cosas con un vídeo que leerse un texto. Tú, que eres del club de los periodistas anfibios, evidentemente has de tener ciertas nociones de grabación  y edición de vídeo que gracias a esta plataforma podrás lucir e incrementar así tu valor y reputación en el mercado.

Youtube será pues la plataforma más viral, por tanto abriremos aquí nuestro canal. Para sacarle el máximo partido y conseguir nuestro objetivo de branding personal, tenemos que optimizar al máximo este espacio visual:

– El título del canal ha de ser nuestro nombre y apellido (los dos si es un apellido muy frecuente)

– La imagen del canal tiene que ser coherente con el resto de la imagen online que ofrecemos (blog, Facebook, Twitter, LinkedIn…)

– Hay que incluir siempre la URL de nuestra web o blog

– Ofrecer una buena descripción del contenido que vamos a ofrecer en el canal usando para ello las palabras clave que nos identifican (periodismo online, periodista multimedia, periodismo audiovisual…) de forma natural en un breve texto.

– Inlcuir enlaces al resto de redes sociales que tenemos con nuestro perfil profesional.

– Ofrecer una descripción sobre nosotros mismos, de nuevo jugando con las keywords por las que nos gustaría que nos encontrasen.

Y cuando tenemos todo esto hecho, subimos nuestro primer vídeo. Por ejemplo, un vídeo sobre cómo redactar para web:

Titulo y descripción con Keywords: Hay que trabajar bien el SEO en estas dos partes, incluir las palabras clave que nos interesan., en este caso, “redacción web” (si son muy competidas, ir a por búsquedas más específicas “redacción web herramientas trucos”)

URL de web o blog al principio de la descripción (¡ojo! con el http delante para que funcione)

Tags: Las etiquetas son menos importantes que el título y la descripción pero conviene ponerlas y que sean acertadas para el contenido del vídeo. Ser muy descriptivos. Importante incluir términos de geolocalización (dónde se grabó el vídeo) y nombres propios (gente que salga en el vídeo, en persona o como mención durante la grabación)

La última fase, después de subir el vídeo optimizado a nuestro canal, es la misma que con los posts del blog una vez escritos: Difundirlos por nuestras redes, las de los amigos, familiares, colegas de profesión, blogs de otros profesionales del sector… Cuántas más visualizaciones, comentarios y me gustas tenga un vídeo, más alto aparecerá en los resultados de Youtube. Del mismo modo, cuántos más vídeos subas de forma regular, más visibilidad le dará Youtube a tus vídeos.

Así que ya sabes: Luces, cámara y ¡acción! 😉

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo SEO, Vídeo marketing

2 Respuestas a “SEO para Youtube: Haz que te vean

  1. Cristina Vives

    Hola. Como sabes, sigo tu blog y admiro tu capacidad de resurgir de las cenizas y de empezar a escribir un blog en el peor momento: para contar tu día a día en la búsqueda de empleo. Por eso te he otorgado uno de mis premios Liebster Blog Awards. Puedes leerlo en mi blog y, si quieres, continuar con la cadena premiando tus “pequeños grandes” blogs preferidos.

    http://comunicarentiemposinciertos.wordpress.com/2012/05/09/tenemos-cosas-que-decir/

  2. Muchas gracias por los consejos, seguro que me sirven mucho para mejorar las posiciones de mis vídeos en Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s