El poder del vídeo marketing

Por Eva Diz
El poder del vídeo marketing: Ser original, diferente, rompedor es cada día más difícil. Todo está inventado, incluso aquello que alguien inventará mañana y quizás tú ya has pensado hoy. Por eso, destacar entre tanto estímulo es casi como lograr un récord Guinness: Imposible. Nos puede la infoxicación, los memes de hoy ya caducaron ayer y los que quedan por venir ya casi han pasado. Pero, a veces, entre tanto ruido, encuentras cosas que te arrancan una sonrisa, un me gusta, un +1 (o un +1000).

Un poco de gracia, creatividad, buena técnica y mucho talento pueden dar resultados increíbles. Lo que aquí os presento es el trabajo de la productora gallega, Zinqin,  que lleva ya unos añitos en esto y que almacena varias joyas que bien se merecen unos minutos de nuestro precioso tiempo internauta. Su última campaña de vídeo marketing no tiene desperdicio:

¿Cómo promocionar un disco sin que la audiencia lo escuche?

La solución es de una sencillez abrumadora y así lo explican ellos mismos:

Nos cogimos una cámara, un trípode y un micro y nos fuimos a Madrid a encontrarnos con actores, músicos, periodistas y amigos de Xoel con un único objetivo, que escucharan su disco y nos comentasen sus impresiones.

Este vídeo es solo un teaser que representa la primera parte de la campaña Escuchando Atlántico, el nuevo disco de Xoel López que vuelve con un sonido diferente y, por ahora, desconocido. A medida que pasen las semanas, la campaña irá completando su ciclo, ofreciendo pistas cada vez más claras sobre cómo es realmente el disco, pero sin utilizar el sonido del mismo.

La historia no ha hecho más que empezar y éste ha sido el resultado: Cerca de 5.000 visitas en solo 5 días.

Con estas cifras, modestas pero contundentes, está claro que el poder del vídeo en Internet es innegable y que, en este campo, sí quedan aún muchas cosas por probar, innovar, descubrir y experimentar. El vídeo marketing es un área aún joven, poco explotada y con gran recorrido que puede ayudarnos a difundir nuestros productos y servicios al gran público de una forma sencilla y atractiva. Cierto es que un buen vídeo profesional vale dinero, pero la imaginación puede ayudar mucho a un presupuesto pobre si uno está dispuesto a arriesgar.

Hay que tener en cuenta que Youtube ha ganado mucho terreno como buscador y, junto con Google, copan la mayoría de las búsquedas que se hacen por Internet en nuestro país. La plataforma creada para compartir vídeos se ha convertido en una de las herramientas preferidas sobre todo por las nuevas generaciones para encontrar lo que buscan en la red: Prefieren ver que leer. De ahí el gran auge de los vídeotutoriales, el fenómeno de los vídeos ehow y todo el potencial de lo audiovisual como contenido viral para una buena promoción en red.

Cierto es que en aspectos de SEO, el vídeo tiene sus trabas ya que los robots de los buscadores no pueden leerlos tan fácilmente como un texto (la mayoría, no los leen en absoluto), pero con un pequeño trabajo alternativo y paralelo en el campo textual se puede lograr también un buen posicionamiento para la parte más visual de las webs. Es importante para una vweb con gran contenido audiovisual cotar con un sitemap de vídeos que ayude al robot a entender ese contenido velado para él. Y, como no, también trabajar el SEO en las plataformas de terceros donde alojemos nuestro vídeo. Youtube es uno de los más avanzados en este terreno: Hay que prestar especial atención a las descripciones de nuestros vídeos y utilizar en ellas las palabras clave por las que nos interesa que nos encuentren los usuarios.

Si hay dudas acerca de qué palabras serán las mejores para posicionar nuestro vídeo, hay que tener en cuenta que siempre (o casi siempre) es apropiado poner un término de geolocalización (dónde se grabó el vídeo, qué lugar/país/comarca sale en las imágenes), los nombres propios de los protagonistas (las búsquedas por personas son muy habituales, sobre todo si son conocidas) y aquellas palabras que mejor resuman el contenido. Para sugerencias se puede utilizar la Youtube Keyword Tool 🙂

Lo demás, está en vuestras manos.

¡Un saludo!

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Vídeo marketing

3 Respuestas a “El poder del vídeo marketing

  1. Pingback: El poder del vídeo marketing o cómo promocionar un disco sin sonido

  2. Esteban

    Hola, muy curioso el post, la verdad que en los últimos meses he ido descubriendo un poco este mundo y no sabía que con youtube se pudiese ganar dinero. Sin duda cada vez son más las personas que crean canales privados y ofreces a sus clientes, tutoriales útiles de los cuales consiguen rentabilizar con creces el tiempo que emplearon en sus videos. Sin duda una herramienta más para ganar dinero por internet!

  3. Roberto

    Hola de nuevo a todos! En primer lugar felicitar Eva por tu nuevo post! Muy interesante. Respecto a lo del mundo de Youtube, para mi no es una cosa tan nueva, pero si que opino que mucha gente no tiene consciencia de lo que realmente se mueve aquí. Youtube es un diamante en bruto que poco a poco se va puliendo. Si queréis ganar dinero colgar videos que sean útiles para el público y veréis como vuestras visitas suben como la espuma.
    Saludos a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s