Adsense: Cómo rentabilizar tu blog

Por Eva Diz
Adsense o cómo rentabilizar tu blog. Hay un momento en el que la cuestión se hace inevitable, para unos llega tras los primeros 40 post, para otros, tarda años y carpetas de post interminables. A mí aún no me ha llegado. Y contesto así a Roberto, que el otro día compartía con nosotros un interesante comentario sobre el valor del periodismo y las oportunidades que tiene en Internet en la entrada sobre el SEO social. Pero me gustaría responder también a Carmelo que, en el mismo post, comentaba su intención de lanzarse al maravilloso mundo de monetizar los esfuerzos de escribir una bitácora.

Adsense es una herramienta perfecta, cómoda y relativamente sencilla de ganar dinero con tu blog: Google te paga por poner anuncios de sus clientes de la red de display de Adwords en tu página. La interfaz del servicio es muy similar a la de Adwords: Básica y simple, pero con un montón de facilidades, como la creación de informes de rendimiento, que te servirán para extraer también datos del comportamiento de tus visitas y sus gustos.

El alta en el servicio se puede hacer con solo tener una cuenta de Gmail, pero no es inmediata: Tu petición la revisará un trabajador de Google de forma manual. Aún así, nunca suele tardar más de un día. Así que, sin prisa pero sin pausa.

El servicio te permite elegir entre formatos gráfico y de texto o combinar los dos modelos. Puedes seleccionar las ubicaciones, controlar el formato, el estilo (colores, por ejemplo) y el tamaño de los anuncios que se visualizan en tu página; asimismo te dejará  filtrar y bloquear anuncios de competidores o de productos que no consideres adecuados para tu público.

Otra fórmula de Adsense que puedes ofrecer en tu blog es una caja de búsqueda en Google y acotarlo a que busque solo en las páginas que tú consideres (por relación temática, porque te fias más de ellas que de otras, etc.). Los anuncios de Google aparecerán no en tu blog directamente sino en la página de resultados que imprima ese buscador personalizado que has integrado en él. Es, por tanto, una fórmula menos intrusiva que la de que los anuncios aparezcan en tu página… Eso sí, piensa que cuanto más discretos y disimulados estén los anuncios menos rentables te serán económicamente.

Porque ahí está el quid de la cuestión: Con Adsense no cobras por la cesión de tu espacio (El llamado cobro por impresiones, antes muy usado por prensa digital pero cada vez más en desuso, más centrado en campañas de branding), sino por cada clic que tus visitas hagan en esos anuncios. Y para que se note, has de tener una buena media de visitas ya que, de todos ellos, un escasísimo tanto por ciento será el que interactúe con los anuncios de Google que tú permites en tu blog.

¿Compensa?
Pues con eso pasa como con los colores, que es para gustos 😉

Y tú, ¿qué opinas?

 

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo Marketing 2.0

15 Respuestas a “Adsense: Cómo rentabilizar tu blog

  1. Roberto

    Muy buenas Eva, veo que te has informado bien del asunto. Muy buena información! 😉
    La verdad que mejor no se puede explicar. Es curioso que muchas personas cuando oyen hablar de Google Adsense piensan en fajos de billetes al instante.
    Esta claro que es un camino largo y lleno de dificultades pero bueno yo soy de los que opina que probar cosas nuevas siempre es un paso hacia adelante, siempre y cuando lo hagas con moderación, (si probáis este servicio de Google, por favor no masifiquéis vuestros blogs de anuncios por a lo lectores nos cansareis, tenéis que enfocarlo siempre desde el otro lado, como podría poner un anuncio y que la gente que me lea pinché en él) hay esta la gracia…imaginación y creatividad…esa es la filosofía. Así que no penséis en vender el oso antes de cazarlo!
    Espero ansioso tu próximo post Eva!
    Un saludo

  2. Hola, tened en cuenta que no debemos buscar que nuestros lectores cliquen, nuestros lectores deben leer (valga la redundancia), comentar y relacionarse con nosotros; quien nos interesa que clique es quien ha llegado un poco por casualidad y en cuanto llega ya sabe que nuestro site no es lo que buscaba, lo que queremos es que antes de cerrar la ventanita nos deje unos céntimos…
    😉
    Saludos.

  3. Pedro

    Hola, eso es Rodrigo, aquí pensar en el público que os lee, si llenáis vuestro blog con numeroso anuncios, vais a espantarlos de una forma rotunda. Nadie quiere entrar en una página y ver que por todos los lados hay publicidad, si realmente queréis ganar dinero con un blog entonces preocuparos realmente por el contenido, que sea útil y de calidad. Veréis como cada vez tenéis más lectores que os sigan. Así podréis haceros un buen nombre como Blogger, el camino no es fácil pero la verdad que es gratificante ver como tus pensamientos sirven a la gente. Un saludo

  4. Roberto

    Hola a todos! Estoy con vosotros en todo lo que habeis dicho, lo primordial es que el contenido que encuentres en el blog es que sea útil para los lectores!

    • ¡¿Me despisto unos días y me llenáis el blog de comentarios?! Jajajajaja, gracias de verdad a todos por vuestros aportes y me alegra de veras ver que todos estamos de acuerdo en el tema del contenido. En los tiempos que corren, y ahora hablo como periodista, blogger (y escritora de ficción en servilletas de cafetería ;-P), los buenos textos están poco -o nada- valorados… Una pena. Tocará seguir reivindicándolos.

      Un abrazo a todos y gracias por compartir vuestras opiniones.

  5. Os quiero traer la nota discordante. No es tan sencillo.
    La verdad es que el tema de Google AdSense para muchos puede ser rentable pero para otros un mero timo (de los tantos que circulan por internet), lo digo por la experiencia vivida con mi blog dTecnCom (www.dtecn.com), el cual comenzó a utilizar publicidad de Google AdSense y todo iba muy bien hasta que llegó la hora del pago. Ese día, sin previo aviso Google me envió un correo en el que se me informaba que se me había cancelado la cuenta (lo típico, el fraude del clic).
    Comencé a sospechar que algo iba mal cuando intenté ponerme en contacto con ellos, ya que deseaba saber más detalles sobre este tema; sin embargo, la respuesta que obtuve fue un reenvío constante de mensajes de máquina en el que me invitaban a leer, una y otra vez, la política de privacidad de Google.
    Inconforme, comencé a indagar por internet, visitando otros foros y utilizando el mismo buscador Google para hacer las consultas. Y ahí estaba, en internet pude confirmar mi sospecha: encontré que a otros bloggers (muchos) les pasó lo mismo, todo iba bien hasta la hora del pago, cuando se había llegado a la cifra pactada, Google AdSense era cerrada sin informarle siquiera al usuario la existencia de una violación alguna.
    Desde esa fecha mis preguntas son las siguientes:
    ¿Por qué Google no le ofrece al dueño del blog el derecho a la defensa? ¿Por qué no se le da un aviso de que se está violando la política de AdSense y el blogger busca la IP de quién esté invadiendo de clic su blog? ¿No puede acaso ser alguien de la competencia (o un troll con sus malas intenciones) el que abuse del tema del clic en tu blog para hacerte daño?
    Aún no he encontrados las respuestas; pero lo más sorprendente de esto es ver cómo Google se aprovecha de ti, descaradamente, te hace trabajar para su empresa y luego no te paga; además, lo más siniestro de todo esto es ver cómo te roban, ya no sólo el dinero que te has ganado previamente (mucho antes de que se cometiera el supuesto fraude del clic), sino que te roban tu información personal: Google tiene en estos momentos los números de mi cuenta bancaria. Se imaginan…
    Si por alguna casualidad alguien más ha sufrido esta estafa de Google AdSense me gustaría que compartiera su experiencia. Basta poner en el mismo buscador “estafa de Google AdSense” y verán de qué les hablo.
    Buen post, gracias por compartirlo. Seguimos en la red.
    Mi recomendación, no utilicéis Google AdSense. Busquen otras alternativas.

  6. Roberto

    Hola Juan Carlos, la verdad que tu historia no me sorprende lo más mínimo. Sin duda la culpa es nuestra ya que hace unos años, por falta de conocimientos de Internet todos permitimos que Google se hicieran con un monopolio que le ha salido barato. Si hubiésemos sabido hace 10 años la mitad o un cuarto de lo que sabemos ahora sobre Internet, sin duda la cosa seria muy diferente. Una vez llegados a este punto, a veces te preguntas que poder hacer cuando un gigante como Google controla todos tus movimientos sobre la red…sin duda la libertad y los derechos de los internautas dependen de Google…una cruda y dura realidad…

  7. Pedro

    Totalmente de acuerdo con vosotros, Google es el Rey de Internet pero esto también tiene cosas buenas, esta claro que tienen el monopolio pero bueno yo creo que si eres un poco astuto puedes adaptarte rápido a los cambios que realizan y sobrevivir en este mundo gobernado por Google. Además yo lo de buscar cosas a través de Google y que automáticamente me muestre las páginas más relevantes para lo que estoy buscando me parece perfecto asi me ahorra tiempo!

  8. Os recomiendo el libro Desnudando a Google, es muy revelador sobre estos temas, creo que no deberíamos resignarnos, si algo bueno ha demostrado tener internet es la fuerza de los internautas. Google tiene cosas muy buenas, pero Google Inc. (la compañía) es un gran monstruo que lo esta devorando todo, por lo menos hasta donde nosotros (los internautas) queramos.
    Gracias por sus respuestas.

  9. Jose

    Hola a todos, interesante post.
    La verdad que en muchas cosas estoy de acuerdo con vosotros, sobre todo con lo que Google tiene el monopolio de Internet, donde sin duda como mencionáis vosotros en parte es culpa nuestra.
    Respecto a lo de Google Adsense quería contestarte a ti Juan Carlos. Yo tengo un par de paginas Web con este servicio de Google y la verdad que hasta el día de hoy he recibido en mi cuenta todos los pagos debido a este servicio. La verdad que he comentado con conocidos que también tiene el servicio contratado y no han tenido un problema semejante…
    Un saludo a todos.

  10. Pues buena suerte, has caído en el lado de los buenos… No obstante, mi reclamación al respecto es el DERECHO A RÉPLICA que los administradores de Google no te ofrecen. Tu puedes ser perfectamente administrador de un blog, pero si alguien externo, con ganas de afectarte invade de clic tu publicidad, no tienes por qué cargar con esa culpa: Google te corta el servicio desde ya, y lo peor de todo, que el dinero que has tenido acumulado de tiempo, LO PIERDES. Entonces ¿para quién has trabajado? Otro detalle, ¿por qué Google no paga Paypal? Te has puesto a pensar por qué hay que dar el número de tu cuenta bancaria. Y en el caso de que se cierre este contrato, ¿qué pasa con esa información?
    Son muchas preguntas, hermano, más allá de si se cobra o no por AdSense.

  11. Jose

    Efectivamente creo que hay muchos aspectos que quizás no podamos controlar. La verdad que yo soy partidario de que hubiese más posibilidades dentro del mundo de Internet. Pero lamentablemente Google domina el mercado…y tiene acceso a todos nuestros datos de una manera que yo creo que ni ellos controlan…
    Pero si tienes razón, he intentado ver donde conseguir los datos para contactar con alguien de Google y no he encontrado mucho… Espero que tu problema se aclare y gracias por contarnos tu experiencia para andarnos con más ojo.
    Un saludo

  12. Ok, Google Adsense, para blogs, que no están en WordPress.com
    En mi caso particular, me indentifico con Juan Carlos, tuve una primera cuenta en Adsense, que cuando todo iba por buen camino con excelentes resultados, zuas… (tarjeta roja y para la calle) pero sin animo de frustarme, me he leido todo sobre la politica de privacidad. Cree una cuenta nueva, y me va de mil maravillas, he recibido el primer pago, y en espera de muy pronto el segundo.
    Sobre el derecho a replica, te explico que en mi caso particular, una página con una gran cantidad de visitas estaba banneada por google (en todos lados adsense, buscador, blogs, hasta en android) ya que ellos consideraban que podría tener malware o violaba las politicas de seguridad… debe ser que tuve un poco de suerte, porque tras apelar mi caso (eso sí, pasaron tres meses) resulto que fue restablecido y vuelto ha aceptar. Ahora, luego que ellos “revisar mi página y constataran que no había malware, o violaciones en sus políticas” esta otra vez el sitio operativo (en las busquedas de google y no banneado en adsense), y generandome al menos 500 visitas validas en adsense. (apenás hace un mes y medio la activaron, pero eso sí todos los contadores desde cero) y de a poco ha vuelto a subir en el pagerank y en las busquedas organicas.
    Además, si no quieres dar el número de tu cuenta bancaria, puedes utilizar la opción de transferencia vía Quick Cash de Western Union (donde este disponible el servicio), pero si te apoyo en porque no puedes recibir tus pagos al menos en el propio servicio de Google Wallet que tanto ellos promocionan.
    Y por último, ya hace tres meses opcione por la version de WordPress, (wordads) y aún estoy a la espera, el último correo decía que habían muchas aplicaciones y iban a tomarse un tiempo en analizarlas, pero tres meses para decirte, si o no, como que es demasiando…

  13. Pingback: ¿Qué es SEO? | Diario de una periodista SEO

  14. Pingback: Cómo rentabilizar tu blog con Adsense de Google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s