El SEO social, según Google Panda

Por Eva Diz
El SEO social es la nueva forma de hacer SEO. Es la vida online después de Google Panda. La nueva piedra angular para ser visto y leído en Internet. Y algo más: La mejor forma de labrarte una buena reputación en la red. La llegada de Google Panda ha sido una puñeta para muchos sitios web y para muchos SEO, pero también será la luz al final del túnel para muchos de los que nos dedicamos al ingrato mundo del periodismo y demás profesionales de la información. Como os comentaba en los dos post anteriores (SEO para periodistas I y SEO para periodistas II) ahora es nuestro momento.

La profesión de SEO, como señala Mari-Carmen Marcos -una de mis profesoras del máster en buscadores de la Pompeu-, es muy joven, al igual que es joven la web 2.0, que ahora nos suena ya casi a pasado. En sus escasos años de vida, no ha parado de sufrir constantes cambios. La mayoría de ellos fruto de las malas prácticas (BlackHat SEO) a las que nuestra naturaleza humana siempre acaba por tender: Google hace la ley y algunos SEO hacen la trampa. De modo que, Google continúa poniendo cada vez reglas más estrictas, para evitar que los listos de turno se aprovechen de cualquier rendija para colar en los resultados una web que no se parece en nada a lo que estabas buscando.

Panda es la última ley de Google y es una ley difícilmente corruptible: Es la ley de la calidad, la exclusividad, la relevancia, la confianza y la credibilidad del contenido. De nada vale que tengas tu web perfectamente optimizada, con tu código correcto, tus meta etiquetas medidas al dedillo, tus keywords colocadas cuanto más arriba y a la izquierda mejor… si tus textos no son originales, interesantes, útiles y susceptibles de ser compartidos en redes sociales por tus visitas.

Se acabaron los post de 300 palabras a 0,70 céntimos que demandan todavía algunos seres y empresas patéticas por la red. #GratisnotrabajoGracias Google: Panda solo considerará a aquellos sitios que ofrezcan contenidos de calidad, temas completos, tratados en profundidad, con una media entre 500 y 600 palabras por página, con una buena construcción gramatical y una excelente ortografía (¡por fin acabaremos con ese dolor que produce abrir una página sin comas ni acentos!). Ah, y actualizados con frecuencia y sin descuidar el diseño: Moderno, actualizado, cómodo…

Se acabó copiar el contenido de otros y llevarse el mérito. Se acabó hacer un post de tres líneas y plantar un vídeo sin más. Punto y final a las páginas llenas de anuncios en las que tienes que sortear media web para encontrar lo que buscabas. Adiós a los remakes de los temas propios, ciao a los textos pensados solo para SEO. Bienvenidos a la era del contenido, donde el usuario es el rey. Cuidadlo, mimadlo, escuchadlo y dadle lo que busca. Google, dixit.

Parece fácil, pero no lo es. No todo el mundo está preparado para dar la talla que ha marcado Panda. Ahora habrá que invertir en buenos profesionales capaces de generar buenos textos, capaces de desarrollar completas estrategias de contenidos. Y los periodistas, en eso (menos es nada), tenemos un poco de ventaja. Habrá que aprovecharla.

 

Anuncios

23 comentarios

Archivado bajo SEO

23 Respuestas a “El SEO social, según Google Panda

  1. Se me caen las lágrimas SEO de orgullo…

  2. Marta

    Muy buen apunte. Si señor, ahora más que nunca tenemos que aprovecharnos de esta situación, ya que no todo el mundo sabe escribir y con esta ventaja poder abrirnos frente en este mercado de diferentes formas. Yo por ejemplo escribo un par de blogs y de vez en cuando lo hago para alguna plataforma de redactores freelance. Se que como bien dices, lo precios en algunos casos son miserables, pero que te paguen por hacer lo que más te gusta, y que el cliente quede satisfecho, te deja una satisfacción más agradable que la del dinero!
    Un saludo!

  3. Camilo

    Hola Marta, esta claro que tras la actualización que hizo Panda, los contenidos son la esencia y por eso más deberíamos revindicarnos con más fuerza para luchar por un salario más justo, a mi que me paguen dos euros por un artículo, en el que he tenido que invertir a lo mejor 3 horas…me parece un poco miserable…

    • Cierto Camilo, y solo nosotros podemos hacer valer nuestro trabajo. Solo nosotros podemos decir no, mi tiempo, mi experiencia, mi esfuerzo, mi firma (que al final es lo único que tenemos) valen más.
      Un saludo y gracias por aportar al debate 🙂

  4. Ale

    Totalmente de acuerdo con vosotros. Yo no tengo problema por escribir un artículo, y que me paguen 3€… se que es muy poco pero en estos tiempos es complicado encontrar otras cosas, y esto lo sabréis vosotros también.
    A mi lo que realmente me parece lamentable es que las empresas publiquen estos artículos con su firma, en vez de con la del propio autor; al fin y al cabo si yo he escrito ese artículo, que problema tendrá la empresa en publicarlo con la firma de quien lo ha escrito.
    Un saludo

    • Ale, tu trabajo vale más de 3 euros!!! A menos que te lleve diez minutos… claro.

      • Ale

        Ya se que vale más que eso, pero bueno es una cosas que la hago por gusto, nadie me obliga a ello. Me gusta escribir en otros lugares pero por desgracia no tengo el tiempo de poder tener un blog, o quizás emprenderme en busca de nuevas aventuras que requieren mucho más tiempo. Lo hago por Hobbie.

  5. Roberto

    Hola a todos.
    He leído vuestros comentarios y me siento muy identificado con todos vosotros, yo creo que este problema lo hemos creado un poco nosotros, ya que con que solamente un autor decida escribir un artículo por 3€, el resto se ve perjudicado. Nosotros somos los que deberíamos poner precio a nuestro trabajo!!

  6. Roberto

    De nada! Y por cierto felicitaciones por el blog. No has pensado utilizar un poco de Google Adsense para intentar amortizar un poco el tiempo que dedicas a él?
    Y deciros a todos los autores freelance de este mundo, antes de hacer una cosa pensar en vuestro gremio, unámonos todos para que nos valoren más, deberías crea un organismo que luchara por nuestros intereses de una manera oficial!

  7. Carmelo

    Buenas a todos, @Roberto, como puedes rentabilizar un blog con adsense, he leido sobre ello en diversas páginas, blogs…pero no he conseguido sacar nada realmente en claro. Una de las conclusiones que yo encuentro es la dificultad que acarrea debido a que para ganar algo de dinero tenemos que recibir aproximadamente 200 visitas por día…y esto es imposible.

  8. Solano

    Estoy contigo! Creo que deberíamos hacernos fuertes para poder negociar estos aspectos del salario, pero sinceramente es una discusión que no terminara nunca, así como no llegaremos a ningún puerto, en cuanto uno de nosotros cruza la raya…los otros estamos vendidos. Deberíamos a ver pensado antes en lo que valemos y no a ver aceptado vender nuestros trabajos a cualquier precio.

  9. Ester

    Buenas a todos, estoy con vosotros respecto a lo de los salarios, dejemos de escribir para esas piscinas de autores que juegan con nosotros como si fuéramos esclavos…a mi que me paguen la hora a 3%80… no me merece ni la pena…solo con encender el ordenador estoy gastando más en luz…jajaja si lo que queréis es ganar dinero escribiendo ser originales y abriros comino en twitter! Actualmente es una de las mejores formas para encontrar seguidores y hacerse un poco de fama en este inmenso mundo del escritor!

    • Eso, eso es justo lo que os comento en el post de esta semana: Reivindiquemos nuestra firma y su valor. A crear y cuidar una buena reputación, internet nos lo pone fácil… Ánimo y nada de 3 euros, nuestro tiempo vale mucho más!

  10. Ester

    Pues si ahora mismo le hecho un vistazo a tu nuevo post. La verdad que deberíamos crear un comité o asociación como tienen las demás profesiones, actores, músicos… no sé si existirá ya o no pero la verdad que los valores de nuestra profesiones están muy por debajo de lo que nos merecemos!

  11. Soledad

    Hola a todos, yo soy una apasionada de la escritura y sin duda me gustaría vivir dignamente de ello pero por ahora solo me encuentro palos por el camino. Me suscribí a la plataforma de la que habéis mencionado algunos y han rechazado mi texto de prueba… Podríais darme algunos consejos para poder pasar la prueba? Muchas gracias.

  12. Ale

    Hola Soledad,
    Pues el único consejo que puedo decirte es que seas original, intenta escribir sobre algún tema en el que tengas amplia experiencia. Yo cuando hago una prueba así siempre intento ponerme al otro lado. Ten en cuenta que tienes que impresionar a la persona que esta leyéndolo. Cuidad la ortografía al máximo, las expresiones que vayas a utilizar y la organización del texto. Espero que te sirva!
    Mucha suerte!

  13. Pingback: Adsense: Cómo rentabilizar tu blog | Diario de una periodista en paro

  14. angela

    Mil, mil enhorabuenas por el post.
    No soy periodista pero tienes toda la razón, está escrito genial y como usuaria te daré “me gusta”, “+1”..

    Viva el contenido de esta blog. A currar Google Panda !! :))

  15. Pingback: Si te apasiona, haces SEO « lagomaelastica

  16. Pingback: SEO social: la era del contenido de autor | Diario de una periodista en paro

  17. Pingback: SEO r-Evolution: bienvenidos al zoo de Google | Diario de una periodista SEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s