El arte de hablarle a los ojos

Por Eva Diz
Hablarle a los ojos… Qué pena que la metáfora no sea mía, porque me encanta. Las palabras son de Joan Costa en su libro La esquemática: El acto de visualizar, un título menos expresivo y menos poético, desde luego, pero igual de interesante. Costa le llama “hablar a los ojos”, por ejemplo, a ese trabajo increíble que a diario hacen los gráficos en prensa, los que analizan los datos y los transforman en algo que se puede entender con un simple vistazo: Fácil, rápido y eficaz. Hasta bonito.

A mí, mujer de tecla y texto y espíritu de párrafo largo, me parece casi magia. Una magia que la tecnología ha lanzado a la estratosfera, perfeccionando estilos, formas y diseños, convirtiendo los datos en algo vivo, con el que se puede interactuar: En la era de Internet, los gráficos no solo nos permiten entender mejor la realidad que nos rodea, sino casi tocarla, jugar con ella, cambiarla o movernos a través de ella con solo un clic.

Y no hablo de Photoshop (que también cambia realidades), sino de sofisticados software que son capaces de mostrarnos todas las interconexiones que tenemos en Twitter en cuestión de segundos o hacernos entender cómo comenzó y evolucionó el fenómeno del 15M tweet a tweet. ¿Casi magia? No, magia de verdad. Y si no me creéis, mirad, mirad:

O este que nos invita a recorrer una ciudad invisible (en este caso Nueva york) a través de los tweets y de las fotografías que cuelgan sus habitantes en Flickr…

Alucinante, ¿verdad? Bien, pues poco a poco todos nos vamos metiendo en el mundo visual, entrando por los ojos, hablándoles cada vez de una forma más directa, con más confianza. Dicen que la vista es el canal receptor del ser humano con más ancho de banda porque proporciona más información y porque juega con la gran capacidad simbólica que tiene el cerebro (Düsteler, 2002). Y ahora con la moda de los tablets y los smartphones… Está claro que no solo de texto vive ya el hombre.

Por eso, los buscadores (que de eso quería hablaros en realidad) no han querido quedarse atrás. Google ha hecho sus pinitos en los últimos tiempos con la puesta en marcha de Google Maps y su integración en las páginas de resultados, pero no es lo que podríamos decir un buscador muy visual precisamente… Ay, pero haberlos hailos, y algunos son realmente muy originales y divertidos. Recomendables para airearnos de tanto Google y ver qué se cuece en otros buscadores de la red.

Os dejo un par (con fotos, que hoy estamos visuales a tope) de los que hemos dado en el masterenbuscadores y que me han parecido más interesantes:

Carrot Search Engine

SearchCube

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo SEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s