Formación para parados (II)

Por Eva Diz
Formación para parados segunda parte: El cuento de nunca empezar. La historia de cómo formarse por tu cuenta, dejándote los ahorros en el intento, porque nadie ha pensado en el futuro. Porque en tu país todos los que mandan, deciden y ordenan no piensan en nada más que en sí mismos. Y, a veces, en su partido. ¿Cruel? Sí, cruel es no tener trabajo, tener por fin el tiempo para aprender y tener que invertir el dinero que necesitas para vivir en poder labrarte un futuro demasiado incierto en una España demasiado corrupta.

Hace unas semanas escribí un post sobre la formación para parados que ofrece el servicio de empleo de nuestro país: -1. Pues bien, siguiendo el hilo, en la España de los Mercados,  gratis no se forma ni dios y menos un licenciado. Quedarse en paro para alguien que ha estudiado duro, que conoce y ejerce bien su profesión es un  palo tremendo que está al orden día, pero con el que casi nadie contaba hace unos años: Si estudias tendrás un buen trabajo, hijo. Eso nos decían. Y durante un tiempo fue verdad.

Ahora el licenciado parado es una especie en crecimiento constante, imparable. Un ser que ha de enfrentarse a sustos y disgustos desde el primer día. Alguien al que más le vale haber sido previsor y ahorrador para coger su dinero ahora e invertirlo en aprender alemán. Y marcharse. O quedarse, dejar la dignidad en el armario de casa, y cobrar como un peón o un becario toda la vida.

La historia es cruda pero tiene su guasa (más vale reír que llorar a estas alturas). Cuando uno se queda en paro, una de las primeras cosas que hace es apuntarse al Inem, ¿no? Bien, pues probad a entrar en http://www.inem.es: Te quedas a cuadros. Hola, bienvenido, el Inem ya no existe. Toma. ¡¿Qué?!. Lees y relees y está a punto de darte un pallá, porque tú acabas de apuntarte en el Inem… y el Inem no existe…. ¡Te lo han cambiado!

El INEM (Instituto Nacional de Empleo) no existe.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desde la publicación de la Ley 56/2003 de 16 de diciembre, de Empleo, es el responsable de  la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo a nivel nacional.

Junto a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas forman  el Sistema Nacional de Empleo.

Para cuestiones relativas a empleo y prestaciones por desempleo entra en www.sepe.es.

“Ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas…”. Sí ellos, el sepe son ahora las mentes geniales que preparan esos planes de empleo, diseñan esos cursos y definen esos talleres no aptos para licenciados parados. Mismo lobo con distinta piel.

A ti que, llegado a este punto,  te da igual como se llame el departamento estatal o autonómico que tiene que ayudarte a buscar empleo, vas y entras. Qué remedio. Pero vas por tontería: buques lo que busques sobre formación solo lees esto:

En el SEPE estamos migrando contenidos para mejorar los servicios electrónicos que te prestamos y que, en el menor plazo de tiempo posible, los tengas disponibles en un mismo portal, con la misma estructura y formato. Disculpa las posibles molestias.

En fin. Te tomas un valium. ¿Mejor? Sí. Respiras hondo y tecleas la dirección del portal de empleo de tu comunidad autónoma. ¡Clic! Entras. Te pierdes, buscas, rebuscas. Por fin encuentras algo. Ah sí, aquí: 558 cursos. A ver… Uf, familias profesionales… veamos, informática y comunicación (esta debe ser para periodistas, no?) Vas. Tachán: 12 cursos.

Vaya: O te pones a programar o te diplomas en modo usuario… Pero no abandonas, sigues buscando y ves que aún hay esperanza de encontrar un sitio para ti: Imagen y sonido. Hala. Tarán, tarán… Número de cursos en Baleares… 1!!!! Puesta en escena y procesos de preproducción en la realización televisiva. Que ya empezó el 12 de septiembre y no hay posibilidad de apuntarse… Lo sentimos. Ja.

El recorrido de un parado por estas webs es hasta doloroso: Te dicen “Aquí siempre es tu turno”… pero nunca lo es. Y, además, tú no quieres que sea tu turno, tu quieres salir del paro. Cuantos menos turnos me den, mejor, gracias.

Total, que tú te acabas pagando un curso en una escuela privada de negocios o en un instituto de marketing que te despluma la cuenta a cambio de abrirte una puerta hacia algún futuro que no sabe nadie ni cómo será. Y, mientras, en el Sepes, el SOIB, el Servef o en el Servizo Público de Emprego de Galicia tienen cosas maravillosas como el Programa excepcional para la contratación estable: Tan excepcional, que una, como tiene 31 años, ni lo huele y tan estable como un castillo de naipes:

El objetivo de la medida es impulsar la contratación por medio de los contratos a tiempo parcial de jóvenes desempleados y personas desempleadas de larga duración mediante reducciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social. La jornada a tiempo parcial debe estar comprendida entre el 50 y el 75% de la jornada comparable a tiempo completo. Vaya, la legalización de la explotación de los becarios.

I Love Spain… pero casi mejor irse al extranjero.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Formación

Una respuesta a “Formación para parados (II)

  1. Plas! plas! plas! punto por punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s