El content curator: un periodista en Internet

Por Eva Diz
Content curator o comisario de la información es un nuevo perfil profesional que está tomando forma en la red… y que no es otra cosa que un buen periodista, con sus artes de documentalista bien a punto, un sólido conocimiento de las herramientas que pone a su alcance Internet y un toque de sensibilidad para el marketing.

Los gurús y entendidos del sector han creado esta nueva dimensión del periodismo y no hacen más que hablar de lo importante e indispensable que son y serán los content curators. A más infoxicación, más necesidad de filtrarla, editarla y compartirla con un nuevo valor añadido, de una forma sencilla, atractiva y creativa. Periodismo de toda la vida con herramientas nuevas.

Content curator, comisario, editor online, periodista 2.0… Llamémosle X, pero aquí – si me lo permiten-, tonto el último, queridos amigos: Ésta es un oportunidad más que la red nos da a los periodistas para reinventar lo ya inventado y vendernos como lo que somos (aunque últimamente nadie lo vea de este modo): Valiosos.

Recojo a continuación las principales tareas para generar valor añadido que, según Robin Good -experto en la materia-, realiza un content curator. Algunos llevamos haciéndolo toda la vida :) :

  1. Cuidar los títulos como para que sean relevantes para su público
  2. Elegir una buena presentación y el formato mediante la utilización de estilos diferentes en las fuentes de los distintos elementos, la organización del texto, el uso de listados (En la versión offline: cuida la maqueta, pon ladillos, despieces, apoyos…)
  3. Filtra y añade imágenes relevantes, fotos, ilustraciones que complementan y refuerzan plenamente el contenido a los que están asociadas
  4. Selecciona los extractos más interesantes y relevantes del texto original, para ayudar al lector a comprender lo más rápido posible cuál es el contenido y por qué sería relevante para leerlo. (O sea, una entradilla)
  5. Escribe tu propia introducción, para contextualizar y explicar la relevancia de los contenidos a tu audiencia específica (Sí, aunque sea una nota de prensa, siempre has de re-redactar y hacer el texto tuyo antes de entregárselo a tus lectores, porque eso les ayudará en su comprensión)
  6. Proporciona etiquetas y categorías de clasificación para el contenido (Ojo, esto que sí solo se produce en el mundo online. En el offline, como mucho, te guardas una copia en pdf dentro de una carpeta sobre el tema central del texto)
  7. Integra enlaces adicionales para ampliar el artículo, o para proporcionar más referencias a conceptos específicos. (También único y exclusivo del mundo online: la hipertextualidad es su esencia, su principal característica. Podemos ofrecer con nuestra noticia todo un dossier interminable de información seleccionada para aquellos que quieran profundizar e indagar por su cuenta)
  8. Personaliza los contenidos de forma diferente para cada canal específico de la Web Social.
  9. Verificar la calidad y la integridad del contenido original asumiendo un rol crítico ante la decisión de qué publicar (Contrastar información, de toda vida)
  10. Atribuye la información a todas las fuentes utilizadas indicando el autor y añadiendo un enlace al documento original (Imprescindible)
  11. Proporciona recomendaciones, consejos y sugerencias a sus lectores sobre el tema tratado (La conexión directa con el lector que nos permite el soporte online hace posible este último punto y el número 12 que, a mi juicio, sería el estar atento al feedback de esos lectores para analizar qué es lo que les interesa, cómo les interesa y a qué tendencias apuntan)

Nada más. Como veis, pan comido: solo necesitamos aplicarnos bien con las herramientas que nos facilita Internet. Quitarse la capa del miedo a lo desconocido, probar, equivocarse y volver a empezar. ¿Qué, alguien se anima? ;-)

About these ads

11 comentarios

Archivado bajo Periodismo

11 Respuestas a “El content curator: un periodista en Internet

  1. Hola. Me gustaría tu opinión sobre la siguiente cuestión: ¿puede un científico dedicarse al periodismo sin pasar por la carrera de periodista? Mucho de lo que hablas lo hace un científico con los artículos científicos en los que basa su investigación, los explica con sus palabras, los “mezcla” con su idea para dar lugar a una hipótesis y la argumenta en la discusión de su artículo científico, todo esto con rigor, argumentando, dando crédito a las fuentes, redactando en su propia voz, eligiendo un título atractivo, gráficos ilustrativos, etc.

    ¿Qué opinas, se puede?

    Saludos,
    Daniela

  2. Hola Daniela,
    Mi respuesta es sí. De hecho, tengo compañeros que trabajan de periodistas y que han estudiado física, derecho (esto es muy común) o filología. Y hacen su labor de periodistas de forma brillante. En mi opinión (aunque sé que muchos colegas no la comparten), el valor como periodista no te lo da el título. No obstante, sí es cierto que hay que aprender a ejercer de periodista: seleccionar bien la información o hacer realmente un título atractivo no lo hace cualquiera. Y, luego, está el talento. Hay muchos científicos que tienen talento para el periodismo y licenciados en periodismo que no y acaban dedicándose a otras cosas (o se hacen jefes jejeje). En fin, yo hice la carrera de periodismo y, después, fui aprendiz de periodista unos cuantos años más… Bueno, creo que aún lo sigo siendo ;)

    • Ay genial, tengo esperanzas, jajaja. Yo empecé estudiando periodismo pero por juventud, quizá, dudas personales, descontento, etc., me pasé a las ciencias exactas que hechas dejan de ser tan exactas como se venden, jajaja. Entonces me di cuenta de que uno no puede apagar su voz interior. Puede callarla y dejarla hablar bajito, pero no borrarla, así que me estoy planteando despelucar mi lado periodístico cuando acabe el doctorado. Me han dicho que escribo bien :) Me gustó este post porque como científica (que muchas cosas buenas me ha dejado), soy muy selectiva con la información. Me gusta analizarla y buscar las falacias, la manipulación, el sesgo cognitivo que escondan, etc., además de que soy un poco policía de la ortografía y la redacción. Que una oración cambie de sentido según donde vaya una coma, o donde la omitan, me pone verde, jajaja, porque hay muchos comunicadores en Internet que no toman en cuenta esta detalle. A veces se dificulta tanto la lectura, pues uno termina intentando interpretar cual de las dos versiones (con coma o sin coma) quiso expresar el bloguero, que cansa y terminas por cerrar la web sin haber siquiera acabado de leer. Esto, que para muchos puede ser una tontería, creo que es esencial a la hora de crear buen contenido que genere visitas y fidelice clientes. Tanto me gusta este tema que estoy haciendo un curso on-line de correctores :) Aún así, creo que sí me faltarían unas bases de periodismo, que no descarto aprender sobre la marcha sin tener que hacer toda la carrera. El tiempo me dará la respuesta.

      Muchas gracias por responder. Estamos leyéndonos.

  3. Pingback: ¿Cuáles son las 10 tareas fundamentales de un buen “Content Curator”? | El Content Curator – Víctor V. Valera

  4. Pingback: Mamá, quiero ser community manager | Diario de una periodista en paro

  5. Lorena

    Hola,
    Me ha parecido interesante la interpretación de content curator que has realizado en tu post, sin embargo, no considero este perfil profesional una extensión del periodismo en el medio digital como planteas.

    Es necesario destacar que en el plano profesional está claro que el medio digital ha difuminado las fronteras entre las funciones de un “periodista” y las de un “documentalista”. Los periodistas tienen la necesidad de entender las técnicas y herramientas utilizadas en documentación y los documentalistas por su parte, abordan el mismo reto a la inversa, adoptando habilidades comunicativas.

    Partiendo de las funciones que indicas estás proyectando un profesional que ejerce de intermediario entre el usuario y la información: localiza, agrupa, organiza y comparte información. Su objetivo es filtrar la información pertinente no es un creador de contenido como otros profesionales, que es en mi opinión el factor crítico que diferencia a periodistas de documentalistas.

    Opino que los objetivos de la curación de contenidos implican la integración de funciones de gestión de la información, habilidades de comunicación y marketing. ¿En qué grado deben integrarse estas competencias?
    Lo cierto es que independientemente del contexto (interno/externo, público/privado, digital/analógico) estamos tratando nociones y tareas que no son ninguna novedad para los documentalistas.
    Saludos,

    • Hola Lorena,
      Encantada de leer tus opiniones al respecto. Aunque… yo sigo pensando que un buen periodista es y ha de ser un buen content curator, que el perfil de comisario de la información es intrínseco al de periodista, porque considero que, para crear buen contenido, es necesario documentarse bien primero: Un periodista no “inventa” nada nuevo, su labor es descubrir y entender la realidad de tal modo y desde tantos ángulos como sea posible para entregar al lector un contenido que le aporte algo, un valor añadido (todo eso con sus dotes de narrador experto, que se le presuponen). Un documentalista, en mi opinión -y sin conocer a fondo la profesión (mis disculpas si me equivoco)- recoge, recopila, detecta, guarda y organiza, pero no se le exige crear un contenido nuevo con valor por sí mismo a partir de eso que ha recopilado… al content curator sí: siempre ha de obtener como resultado de su trabajo un contenido nuevo, valioso e interesante para su audiencia.

      En general, creo que un periodista siempre es mucho más de lo que piensa que es, que es una profesión que los propios periodistas rebajamos en valor y que, sin embargo, es importantísima y muy versátil. Y eso es bueno saberlo en los tiempos que corren, en los que no hay huecos en la prensa para todos los que quieren vivir de ello.

      Saludos y gracias de veras por pasarte por aquí y participar,
      Eva :)

  6. Pingback: Recursos para periodistas online: agregadores de contenidos | Diario de una periodista SEO

  7. Pingback: El periodismo emprendedor | Diario de una periodista SEO

  8. Pingback: Periodismo y Twitter | Diario de una periodista SEO

  9. Pingback: Community manager de mi marca personal (o el futuro del periodismo) | Marta Ferrero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s